CGE

27/09/2017

Formación para docentes de Educación Física y entrega de materiales

Formación para docentes de Educación Física y entrega de materiales

Formación para docentes de Educación Física y entrega de materiales

Se realizó una nueva jornada de formación para docentes de educación física y se entregaron materiales deportivos por más de un millón y medio de pesos.

El Consejo General de Educación, realizó este miércoles una nueva jornada de formación para docentes de educación física. En la misma, junto a representantes de los Centros de Educación Física de toda la provincia, autoridades y trabajadores de la educación, se entregaron materiales deportivos por un monto superior al millón y medio de pesos.

Al respecto, el presidente del organismo, José Luis Panozzo, manifestó: “Esta jornada es sumamente importante, porque refleja la decisión de esta gestión de invertir en educación física. Estas herramientas, estos materiales deportivos, es probable que no sean los óptimos, pero aquí tenemos más de un millón y medio de pesos de inversión del Estado entrerriano. Estamos convencidos que juntos podemos trabajar en mejorar la educación física de las escuelas públicas -de gestión pública y gestión privada. La Organización Mundial de la Salud nos marca que tenemos que seguir ahondando en prevención de patologías asociadas al sedentarismo, entre otras cuestiones fundamentales”.

Nuevos proyectos y anuncios destacados

Panozzo, realizó varios anuncios. Entre otras cosas manifestó a los asistentes: “En los 17 departamentos habrá jornada extendida en todos los niveles obligatorios del sistema educativo entrerriano y dicha jornada extendida estará orientada a la educación física porque el potencial de nuestros niños y jóvenes está para desarrollarse”.

Otra demanda del sector en la que estamos trabajando son los nuevos cargos para supervisores de educación física. Sabemos de su importancia, de su rol, y de la necesidad de acompañamiento a la labor docente. Seguramente no tenemos los gimnasios suficientes, pero para eso articulamos con las instituciones necesarias. Los chicos deben estar ocupados, si no están en el aula habilitamos ocasiones para que se ocupen de cosas que no queremos, que no son saludables. El deporte, la expresión corporal, son valiosísimas oportunidades para la formación en valores”.

Además, estamos trabajando junto a los directores de las Departamentales y junto a los legisladores para refuncionalizar los espacios de escuelas sin matrícula. En marzo hicimos lo propio con una escuela Agrotécnica para Federal, junto a Toller, hemos gestionado para que la Policía de la provincia pueda utilizar un espacio equivalente. Y en los próximos días pondremos en funcionamiento la Primera Planta de Campamento de la provincia también en un edificio escolar sin matrícula, para disfrute y oportunidad de aprendizaje de todos los entrerrianos”.

El titular de la cartera educativa destacó el rol del educador como agente de integración y señaló que “prontamente la Dirección de Educación Especial será de Educación Integral, porque para nosotros la integración es un compromiso real”.

Los nuevos profesores, deben incorporar esta mirada inclusiva, este paradigma. La escuela que sale de la escuela, es la escuela inclusiva que se vincula con su comunidad. Solos no podemos, necesitamos aunar esfuerzos en pos de objetivos comunes”.

Entre las autoridades presentes, se encontraba el coordinador de Prensa y Relaciones Institucionales de la Gobernación, Antonio Bachman. Bachman es además miembro de la Asociación de participantes de la Academia Olímpica Argentina. En su discurso enfatizó que “el deporte es una hermosa herramienta”.

Y reconoció “la tarea que cumplen a diario en las escuelas como formadores de niños y jóvenes”. “Hace años recorro la provincia -dijo-, y siempre parece poco lo que uno aporta, pero eso quiere decir que cada vez nos involucramos más. Hemos hecho muchas cosas juntos con el CGE, y continuamos bregando por esta construcción en valores a través de la educación física”.

Bachman aprovechó la ocasión para anticipar la intención del gobierno de trabajar en torno al proyecto de reconocimiento anual para docentes del campo: “Estamos trabajando en un proyecto que destaque la labor del trabajador de la educación física, un reconocimiento provincial, una distinción anual que premie la trayectoria y el esfuerzo diario, y que llevará por nombre Premio José Benjamín Zubiaur”.

Presencias

En el acto de apertura que tuvo lugar en la Escuela Secundaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Paraná, la diputada provincial Carmen Toller, los directores de las Departamentales de Escuelas, Roque Caviglia, Santiago Krenz, Stella Maris González, los vocales del CGE, Rita Nievas y Gastón Etchepare, el director de Educación Física, Roque Chávez, entre otros.