Educación e innovación, ejes de las jornadas de la Industria

22/09/2017

Educación e innovación, ejes de las jornadas de la Industria

Educación e innovación, ejes de las jornadas de la Industria

En el marco de las 13º Jornadas de la Industria se firmó un convenio de cooperación entre la provincia y la Unión Industrial de Entre Ríos que permitirá fortalecer la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dijo: “A partir de ahora profundizaremos nuestra labor conjunta junto a la industria entrerriana, para que cada vez más estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en contextos laborales”.

Además, el titular de la cartera educativa destacó: “El convenio que ha suscripto la provincia en la persona de nuestro gobernador Gustavo Bordet, y que liga directamente al CGE, nos permitirá promover y fomentar el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y otras instancias de relacionamiento e intercambio entre las industrias asociadas a la Unión Industrial de Entre Ríos y las escuelas de la modalidad Técnico Profesional”.

Por su parte, Guillermo Müller, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, manifestó: “Creemos que Educación e innovación -palabras que elegimos para identificar las jornadas-, no son meras herramientas sino las palancas vitales que necesitamos como sociedad para mirar el futuro con esperanza”.

“El proyecto que elaboramos conjuntamente con el Estado provincial referente a escuelas técnicas, nos llena de satisfacción. Respaldamos estas ideas que nos parecen esenciales”.

Un proyecto educativo para un proyecto de país

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina sostuvo: “La innovación y la educación se conjugan para generar el futuro, como dirigentes industriales en nuestra tarea cotidiana nos comprometemos en esa articulación virtuosa. La industria de este siglo necesita de hombres y mujeres capacitados para una creación de valor cada vez más sofisticada. Creemos en el país de las escuelas taller que fueron orgullo para la región… nuestra tarea es revalidar estos activos adecuándolos a las nuevas exigencias”.

Entre las ponencias más destacadas que tuvieron lugar durante las 13º Jornadas, se pueden mencionar las siguientes: “El siglo XXI: un nuevo desafío para la cultura planetaria”, a cargo del pensador y filósofo Santiago Kovadlof; Análisis coyuntura, a cargo de Alejandro Catterberg de Poliarquía Consultores y Globant, de PYME a Wall Street, por Martín Umarán de la reconocida empresa Globant.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Howard Johnson de la ciudad de Paraná.

Sobre las prácticas profesionalizantes

Se entiende por prácticas profesionalizantes aquellas estrategias y actividades formativas, que como parte de la currícula, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplien, y apliquen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas según el perfil profesional en que se forman los estudiantes y pueden desarrollarse tanto dentro como por fuera de la institución escolar. Persiguen como propósito la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, la integración de la escuela con el mundo productivo, el reconocimiento de la demanda del contexto productivo regional, la retroalimentación en términos de información respecto de la oferta y la demanda y viceversa.