CGE

18/08/2017

Se fortalece la gestión del Instituto Superior de Educación Física

Se fortalece la gestión del Instituto Superior de Educación Física

Se fortalece la gestión del Instituto Superior de Educación Física

Con el objetivo de mejorar y dinamizar procesos administrativos y pedagógicos del Instituto Superior donde se dicta el Profesorado de Educación Física en la ciudad de Paraná, el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Nivel Superior, conformó un equipo que oficiará de coordinador institucional

El equipo coordinará junto al Instituto acciones y propuestas de intervención que fortalezcan y dinamicen sus procesos integrales. En la actualidad la provincia sostiene el funcionamiento de la carrera, a partir de la inversión equivalente a 4940 horas cátedra de nivel Superior, para una matrícula de 192 ingresantes.

Mirta Espinosa, directora de Nivel Superior, destacó que “nuestros equipos vienen trabajando arduamente para mejorar las condiciones integrales del profesorado de Educación Física que se dicta en Paraná. Y lo estamos haciendo porque en primer lugar, es nuestro deber el acompañar a los institutos, y en segundo lugar, porque forma parte del Plan de Fortalecimiento Anual que ejecutamos desde el inicio de la gestión educativa. En ese sentido, vale la pena mencionar que sólo en 2016 hemos compartido seis encuentros de trabajo in situs y cinco en lo que va del 2017”.

Actualmente esta carrera cuenta con una matrícula cercana a los 200 estudiantes y un plantel docente de 53 personas. El Estado entrerriano realiza una enorme inversión, y a las más de 4400 horas que ya se invertían en este propuesta formativa este año se añadieron otras 400 para desdoblamientos de comisiones. La calidad en la formación que los estudiantes entrerrianos reciben se destaca entre muchas jurisdicciones, tal es así que alguien que finaliza sus estudios puede no sólo desempeñarse en el sistema educativo sino por fuera de él, en instituciones privadas, organizaciones varias o incluso iniciativas particulares”, detalló la funcionaria.

Espinosa, señaló además que las acciones que se realizan y se realizarán a partir del trabajo de la comisión, corresponden a una línea política que busca en definitiva mejorar las condiciones laborales de los docentes y las condiciones generales del cursado. En este marco, también se inscribe la puesta en marcha y vigencia, de la redefinición curricular de la carrera que incluye más horas cátedra a los docentes de prácticas. Queremos, junto al Instituto –tanto en lo pedagógico, en lo administrativo, como en lo económico- actualizar la oferta a fin de acompañar más de cerca y con mayor calidad educativa las trayectorias de los estudiantes, su desarrollo cultural y deportivo. Pero para que las cosas funcionen cada vez mejor, el compromiso nunca puede ser de un solo lado, sino debe ser total y a nivel de toda la comunidad, eso incluye el adentro, el afuera, el entorno y las responsabilidades individuales”.

Integran la comisión que coordinará tareas entre el Nivel y el profesorado, la profesora Daniela Burkhard y el técnico Oscar Reato.

Perfil del egresado de la carrera Profesorado de Educación Física y salida laboral

Según consta en el diseño curricular correspondiente, el egresado de la carrera Profesorado de educación física, “podrá desempeñarse con habilidad intelectual y capacidad profesional en la docencia, entendida como práctica social y reflexiva, desde un sentido crítico y transformador, con compromiso político, socio-cultural y educativo.

Proyectar, desarrollar y evaluar prácticas profesionales docentes fundamentadas en la integralidad y complejidad del ser humano, sus necesidades de desarrollo corporal y motor, la interacción con otros y el ambiente, el derecho a la educación física, el deporte y la recreación. Además, podrá diseñar, implementar y evaluar alternativas educativas en el marco de una educación permanente, “a lo largo de toda la vida”, que podrán desplegarse tanto en los circuitos educativos formales como los no formales; incidir en la formación corporal y motriz de los sujetos de aprendizaje que lo requieran, con sentido saludable, de compromiso consigo mismo, con la sociedad y la naturaleza, con una utilización recreativa y dinámica de su tiempo libre.

También se encontrará facultado para trabajar en forma coordinada y articulada, institucional, interinstitucional y con las organizaciones que participan del desarrollo educativo y socio-cultural en los territorios, conforme a las políticas educativas públicas nacionales y jurisdiccionales”.