CGE

15/08/2017

La discriminación y el diálogo como herramienta en la agenda de los jóvenes entrerrianos

La discriminación y el diálogo como herramienta en la agenda de los jóvenes entrerrianos

La discriminación y el diálogo como herramienta en la agenda de los jóvenes entrerrianos

Con la participación de cientos de jóvenes, finalizó la semana de Scholas Occurrentes en Concordia. La organización del Papa Francisco que promueve la construcción de vínculos de Paz cerró las jornadas con un mega encuentro en la capital del citrus.

Los estudiantes de diversos establecimientos debatieron e intercambiaron miradas en torno a los temas que consideran fundamentales para su generación. Entre los cuales ocupó un lugar preponderante, la discriminación y la falta de atención que perciben hacia sus intereses y preocupaciones, para lo cual, los chicos reafirmaron que el diálogo es una herramienta fundamental inter-pares y en los entornos doméstico y escolar.

El Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación trabaja esta línea de Scholas desde el año 2014 a partir de un convenio de cooperación entre este organismo internacional y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. En esta oportunidad desde Scholas abordaron el territorio con un programa específico, denominado Scholas Ciudadanía.

El presidente del CGE, José Luis Panozzo, participó del acto de clausura y manifestó su alegría por el acompañamiento masivo de los estudiantes en este tipo de iniciativas “que hablan del compromiso que muchos tienen y que en ocasiones no condice con la realidad que muestran los medios masivos de difusión. Está claro que quieren participar, que tienen opiniones valiosas y argumentadas, que sienten la necesidad de comunicarse y comunicarnos a los adultos sus pensamientos y propuestas, sus ideales, sus proyectos, sus miedos e inseguridades”.

Los proyectos que han presentado como fruto de una semana de trabajo son consignas que tomaremos de aquí en adelante para tratar de fortalecer desde la gestión educativa -y según nuestras posibilidades-, esta construcción en torno a las juventudes y con qué programas o proyectos los incluimos como auténticos actores del sistema”, agregó el funcionario.

De la actividad de cierre de las jornadas que se desarrollaron en el Centro de Convenciones de Concordia, participaron además el secretario de Fortalecimiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, el intendente local, Enrique Cresto, la directora de la Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello, el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepere, el secretario de Gobierno Marcelo Benedetto, entre otras autoridades del ámbito local.

Scholas.Ciudadanía

Scholas.Ciudadanía es el programa educativo de la fundación Scholas Occurrentes para la formación de estudiantes de los últimos años del secundario que busca acercarlos a su realidad rescatando la importancia de su participación y compromiso social, cívico y político. La experiencia se llevó a cabo Concordia, provincia de Entre Ríos el jueves 3 de agosto y durante la semana del 7 al 11 de agosto.