CGE

25/08/2017

Deleitaron a los más pequeños con un concierto didáctico

Deleitaron a los más pequeños con un concierto didáctico

Deleitaron a los más pequeños con un concierto didáctico

Docentes de coros escolares que formaron parte de una capacitación específica cerraron la jornada con un concierto didáctico para los niños y niñas de la Escuela Nº 12 de Ceibas.

En el marco de las capacitaciones para Coros Escolares, se desarrolló en Ceibas la jornada de trabajo correspondiente a los departamentos Islas, Gualeguay y Gualeguaychú. Para deleite de los alumnos de la institución sede del encuentro, quienes asistieron al curso ofrecieron un concierto didáctico.

Así los niños y niñas de la Escuela Nº 12 de Ceibas disfrutaron de la interpretación que ofrecieron los profesores.

La referente de Coros Escolares, Macarena Gómez Delgado, dijo en relación con esta propuesta: “El Consejo General de Educación, sostiene a través del programa Coros Escolares 11 formaciones, con un total aproximado de 300 beneficiarios. La actividad coral es una herramienta fundamental para el desarrollo del potencial de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.

Para un niño cantar en un coro puede significar el acceso a un mundo de experiencias totalmente distintas y enriquecedoras donde se combina belleza y aprendizaje. Los niños cantan por naturaleza y con gran facilidad, pero depende de los adultos que puedan acompañar y apuntalar este aspecto del desarrollo personal. Incluso existen numerosas investigaciones de universidades prestigiosas que demuestran las ventajas congnocitivas que desarrollan quienes realizan este tipo de prácticas, en relación a dos aspectos fundamentales, la capacidad de habla y los hábitos sociales”.

Qué es cantar

Según Gómez Delgado, “Cantar es la facultad de producir sonidos tónicos, esto quiere decir, reproducir sonidos en diferentes alturas y en concordancia con un determinado ejemplo o patrón, que llamamos afinación. Este fenómeno se lleva a cabo mediante dos factores fundamentales: la audio – percepción y la psicomotricidad. El cerebro da la orden para que los músculos del aparato fonador se pongan en funcionamiento y el oído es quien fiscaliza si la altura alcanzada es la buscada. De esta manera el niño va aprendiendo a encontrar el adecuado movimiento muscular para que ese sonido se acerque al que él tiene en su cabeza y lo vaya dirigiendo hacia la altura requerida”.

¿Por qué los niños deberían cantar en un coro?

Quienes alguna vez hemos formado parte de un coro sabemos que ésta es una fuerte actividad social y contenedora que brinda al coreuta no solo la posibilidad de darle un espacio de conexión con la música, sino también la posibilidad de tener un grupo de pertenencia que lo necesita para cantar, donde la propia voz adquiere pleno sentido en la voz de la cuerda. En ese sentido es un ejercicio que implica gran generosidad y esperítu colaborativo”.

Esto le brinda al niño la posibilidad de desarrollar cualidades de auto superación, de compañerismo y respeto hacia los pares y su director. En cuanto al aspecto musical, le brinda la posibilidad de establecer diferentes sensaciones psicomotrices que lo llevan a poder cantar afinada y polifónicamente”.

Sobre la capacitación en Coros Escolares

La capacitación esta destinada a docentes de música de nivel inicial, primario y secundario, talleristas de proyectos del lenguaje musical relacionados a la actividad coral y o canto, y estudiantes de profesorados de música. Algunos de los contenidos que se trabajan son los siguientes: Beneficios físicos y psíquicos de cantar; El coro de niños, marco y definiciones conceptuales y normativas; Porqué es importante que el ser humano cante desde la niñez; El canto es un deseo que habita en el alma humana y en el espíritu de cada persona; La voz y el canto en la escuela como primer acercamiento al mundo sonoro musical; La voz del niño, sus particularidades; Cómo comenzar a trabajar con un coro de niños; Primer encuentro entre el director y el coreuta – clasificación vocal, técnica vocal para coros amateurs; Gestualidad del director de coros ideas básicas; Los niños como artistas; Todo niño que puede hablar puede cantar; Cuidados del aparato fonador; Repertorio infantil para coros de niños.

Próximas acciones y conciertos

30 de agosto, capacitación en el departamento Paraná en la Casa de la Cultura de la capital entrerriana, para talleristas de Escuelas Nina.

12 de septiembre, concierto de Coros de Niños, Los gurises le cantan a Entre Rios, en el Auditorio General San Martín del CGE a partir de las 10:30.

11 de octubre, concierto Coros de Jóvenes, a partir de las 10:30 en lugar a confirmar.