CGE

21/07/2017

Se abrieron los sobres para la ampliación de la Escuela Nº 22 “Chacabuco”

Se abrieron los sobres para la ampliación de la Escuela Nº 22 “Chacabuco”

Se abrieron los sobres para la ampliación de la Escuela Nº 22 “Chacabuco”

Este jueves se conocieron las ofertas para una nueva obra de infraestructura escolar. Se trata de la ampliación y refacción de la Escuela Primaria N°22 Chacabuco de Alcaraz, que forma parte del plan de obras de infraestructura escolar que el Gobierno provincial viene ejecutando en el departamento La Paz.

Con la presencia del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo; el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard; la viceintendenta Sara Foleto; el senador departamentol Aldo Ballestena; la diputada María Alejandra Viola y equipos técnicos del Ministerio se abrieron las propuestas para el desarrollo de la obra.

“Estamos más que satisfechos con haber recibido seis ofertas, en un proceso limpio y transparente como se viene realizando, al que tuvo acceso toda la comunidad”, resaltó el ministro de Planeamiento, quien informó que el próximo paso es realizar los trámites respectivos con la comisión de estudio para definir cuál es la oferta ganadora.

Esto forma parte de lo que es el plan de infraestructura en educación que el gobernador Gustavo Bordet ha propuesto como objetivo, “dando respuesta sobre todo en aquellas comunidades donde la escuela, como una institución dentro de la sociedad, deber ser ampliada o modificada para que su forma de transmitir conocimiento sea la mejor posible y dotada de la tecnología necesaria en los tiempos en que vivimos”, detalló Benedetto.

En ese sentido, el titular de Planeamiento provincial explicó que dentro del departamento La Paz, Alcaraz tiene una de las primeras escuelas Nina “por lo tanto es una experiencia muy importante y un servicio que se le presta a la comunidad en materia educativa”. Asimismo recordó que el proyecto había comenzado “hace unos años atrás, lo hemos perfeccionado, se han conseguido las partidas presupuestarias y se ha podido llegar a esta instancia de la licitación de la obra”.

Por su parte Panozzo destacó: “Esto no es otra cosa que cumplir con la palabra empeñada del gobernador de la provincia. Cuando visitó esta localidad se había comprometido en hacer el procedimiento administrativo y el llamado a licitación para obras en este edificio, teniendo en cuenta que ésta es la primera escuela Nina del departamento La Paz y donde se necesita esta infraestructura para poder seguir brindando, en condiciones óptimas, los procesos de enseñanza aprendizaje”.

A su vez, el funcionario subrayó que la obra se concretará “con un gran esfuerzo de parte del gobierno de la provincia porque los recursos son del Estado provincial”. En ese orden, agregó: “El gobernador ha dado instrucciones precisas de priorizar las obras y que lleguen en tiempo y forma. Y hoy marcamos un hito en la historia no solo de la Escuela 22 Chacabuco sino también de la localidad. Hemos vivido una jornada de mucha emoción”.

En el acontecimiento estuvieron presentes miembros del Ejecutivo municipal, docentes, padres, el centro de estudiantes y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Por paritaria tenemos conformada una comisión de infraestructura, que trabaja codo a codo con la Secretaría de Obras Públicas y el Ministerio de Planeamiento de la provincia, en esto de ir dando respuestas de manera responsable en la medida de las posibilidades”, dijo Panozzo.

A su turno la Viceintendenta expresó: “Esto ha llevado a un trabajo conjunto entre varias gestiones. Este es un día histórico”.

Ballestena, por último, también dijo sentirse muy “contento” con el acto porque “tanto el gobernador Gustavo Bordet como el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, han honrado sus palabras de meses anteriores cuando tomaron la decisión política de llevar adelante la remodelación del edificio educativo”.

 Acerca de la institución educativa

El establecimiento es el único de nivel primario de la localidad y recibe además estudiantes de zonas y localidades aledañas, brindando servicio educativo en tres turnos a más de 420 alumnos. Actualmente cuenta con siete aulas comunes, área de gobierno, sanitarios, cocina, depósito, patio cubierto y un sector que funciona como comedor.

Con un presupuesto oficial de 40,1 millones de pesos la nueva obra prevé la ampliación de 1.546 metros cuadrados a través de la construcción de ocho nuevas aulas, tres talleres propósitos y un centro de recursos pedagógicos. Además se construirá un nuevo ingreso, se hará la remodelación de algunos sectores del edificio con una sala de profesores y sanitarios. La programación del trabajo prevé no alterar el normal funcionamiento de la institución, avanzando por etapas, con un plazo de ejecución de 450 días corridos.

Esta nueva obra como la ejecución de la sistematización de desagües pluviales del sector este de la ciudad, que se encuentra en un 77 por ciento de avance, y las reformas próximas a iniciarse en el Hospital San Miguel por 2,8 millones de pesos, son parte de las inversiones que el gobierno de Entre Ríos lleva adelante en Alcaraz.

Los casi 50 millones que se prevé invertir en el municipio se harán en su totalidad con fondos provinciales.

Frente de obras en el departamento

El departamento La Paz también cuenta con otras nueve obras, tres de las cuales ya finalizaron. Entre las mismas se encuentran la Escuela Secundaria N°11 José Sixto Álvarez de Tacuaras, la Secundaria N°14 de Santa Elena y la planta de tratamiento y nueva cisterna de Piedras Blancas, esta última con una inversión de 1,2 millones de pesos.

Por otro lado se ejecutan trabajos en la ciudad de La Paz, en la EET N°1 España y la Primaria N°109 Carlos Daniel Vila, ambas en su etapa final. También se está ampliando el Hospital 9 de Julio, con una inversión de 3,4 millones de pesos y se restaura la Jefatura Departamental de Policía, la cual presenta un 35 por ciento de avance.

A su vez se lleva adelante la ampliación de la Escuela Secundaria N°12 La Calandria en la localidad de Ombú y del hospital Gregoria Pérez de San Gustavo.

Con esta nueva licitación, la inversión prevista para el departamento asciende a los 83,3 millones de pesos que se destinarán del Tesoro provincial para el desarrollo de diversas obras de infraestructura.

En tanto, las obras de agua que el gobernador anunció para la ciudad de La Paz se encuentran dentro del plan de desarrollo de la infraestructura básica de agua y saneamiento que lleva adelante la Provincia.