CGE

27/07/2017

Directivos educativos serán formados como Líderes para el Aprendizaje

Directivos educativos serán formados como Líderes para el Aprendizaje

Directivos educativos serán formados como Líderes para el Aprendizaje

33 rectores y vicerrectores de la provincia participarán de una experiencia formativa de excelencia en el marco del proyecto Líderes para el Aprendizaje. La iniciativa que involucra a la Universidad de San Andrés, la Asociación ORT Argentina, y el Proyecto Educar 2050, surge a partir de la propuesta de la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos en alianza estratégica con el Consejo General de Educación. El presidente de la Fundación, Enrique Esquenazi y el presidente del CGE, José Luis Panozzo, formalizaron el acuerdo y en dicho acto presentaron al grupo de docentes que el próximo lunes comenzará con el curso. Del acto participó también la señora esposa del Gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila.

Al respecto, el presidente del CGE, José Luis Panozzo, manifestó: “Tenemos el enorme desafío de formar docentes con matrices del siglo pasado, en el siglo que vivimos, para un futuro que no conocemos. Es por ello que solos no podemos, ni en términos de Educación, ni en la vida en general. Esta propuesta de formación, Líderes para el Aprendizaje, llegó al CGE e inmediatamente nos pusimos a trabajar en conjunto con la Fundación; fuimos a la Universidad de San Andrés, estuvimos en ORT y realizamos una primer experiencia en 2016. Los rectores y vicerrectores de nuestras escuelas, son líderes -deben ser líderes- y la formación que se les propone está orientada a fortalecer su rol desde ese lugar”.

“Por mandato del gobernador Gustavo Bordet, estamos trabajando hace dos años para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Educación. Tal es el caso de los concursos docentes, por ejemplo, para los que hemos establecido un cronograma ordenado y previsible, y este año -por primera vez en décadas- tendrá lugar el concurso extraordinario, con oposición, para el cargo de secretario escolar. En esta capacitación de Líderes, también las escuelas de gestión privada, han sido incorporadas, porque entendemos al sistema educativo como una totalidad”.

“Esperamos que transmitan a sus colegas el esfuerzo en términos de inversión que implica este programa y todo aquello que reciban teórica y prácticamente. De antemano quiero felicitarlos por lo que hacen -muchas veces desde el silencio- por sus escuelas en particular y por la Educación entrerriana en general”.

Panozzo destacó la colaboración de la Fundación del Nuevo NBER y destacó “siempre nos han abierto las puertas, estamos muy agradecidos con esta posibilidad de conversar y acordar en temas fundamentales a partir de objetivos que compartimos”.

La Educación como ‘puente’

En un discurso cargado de importantes definiciones, el presidente de la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, ingeniero Enrique Eskenazi, elogió la articulación con el Estado entrerriano, manifestó su beneplácito con el acontecimiento y entre otros puntos destacó:

“La Fundación trabaja desde hace una década en pos de la Educación. Como futuros líderes ustedes -dijo en referencia a los rectores y vicerrectores presentes-tienen que utilizar la educación para tender puentes en la comunidad. La sociedad necesita que trabajemos en conjunto, como equipo, que cada uno modifique sus conductas, y que ustedes en particular se conviertan en ‘LEC’, es decir, en ‘líderes educativos catalizadores’. La catálisis es un fenómeno químico de multiplicación exponencial”.

Eskenazi, continuó su reflexión de la siguiente manera: “Estamos convencidos como Fundación, que el objetivo básico debe ser la Educación. Les pido que nos ayuden, que nos ayudemos, irán a institutos de excelencia, tenemos que competir para mejorar, y en primer lugar con nosotros mismos. Van a aprender reglas ejecutivas y van a conocer realidades, ojalá puedan aplicar esos conocimientos y trasladarlos a los miles de estudiantes, que en última instancia dependen de ustedes”, señaló el titular de las fundaciones del Grupo Petersen.

Testimonios

Los rectores y vicerrectores que formarán parte de esta segunda edición de Líderes para el Aprendizaje, se mostraron francamente emocionados y conmovidos con la propuesta. Tal es el caso de Eduardo Miguel Farabello, rector de la Escuela Secundaria Nº 22 Sarandí, de Gualeguaychú, quien no dudó en fotografiarse con el presidente de la Fundación Bersa. “Estoy muy emocionado, la programación del curso entusiasma. Me quedé muy emocionado con las palabras de Eskenazi, sobre todo con este desafío de ser agente multiplicador. La escuela todos los días presenta nuevos desafíos, pero para mí esto es un desafío personal, que espero al volver poder transmitirle a mis colegas y a los estudiantes. Estamos a full con las ganas de viajar, ver y poner en práctica sobre todo cada una de las estrategias para mejorar en términos de calidad lo que vive la escuela”.

Stella Maris Ruhl es vicerrectora de la Escuela Secundaria Nº 2 José Manuel Estrada, de Federal, sin dudarlo expresó que espera “lo mejor; el escuchar al presidente me llenó de alegría, sus ideas, la propuesta. Me encanta la docencia, creo que todos debemos mejorar la calidad educativa, este tender puentes del que se hablaba y que comparto plenamente. Y atender juntos las demandas sociales, actuales, que llegan también a la Educación. Nuestra formación necesita reactualizarse ya que en realidad tiene que ver con décadas pasadas que atendían otro tipo de demandas muy distintas de las actuales. Espero que la capacitación nos permita visualizar nuevas estrategias para los tiempos en que nos toca transitar la escuela, a nosotros como docentes y como equipos de conducción, y a los jóvenes como estudiantes”.

Sobre el programa Líderes para el Aprendizaje

Líderes para el Aprendizaje es un programa que intenta resignificar las prácticas a partir de la crítica, el análisis y la construcción colaborativa en situación, tornando reflexivo el proceso de enseñanza y aprendizaje, el hecho pedagógico en sí pero desde el punto de vista del liderazgo que ejercen los rectores y vicerrectores.

Para ello el programa incluye, un curso académico de cinco días en la ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones de la Universidad de San Andrés y la Asociación ORT, material bibliográfico, capacitaciones presenciales en la ciudad de Paraná y acompañamiento virtual durante seis meses a cargo de San Andrés.

Entre los objetivos macro del curso se pueden mencionar: el diseño de un Plan de Mejora Escolar integral, el fortalecimiento del rol pedagógico como orientadores de los equipos docentes de la institución, el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje, el autoreconocimiento como actor central del proceso, el establecimiento de expectativas superadoras en relación al potencial del estudiantado y el empoderamiento en un liderazgo distribuido que se ejerza de manera eficaz y comprometido con la comunidad.

Beneficiarios

Laura Patricia Monzón (Alcaráz Sur – Dpto. La Paz); Ariel Hernán Plassy (Dpto.Paraná); Juan Marcelo Same (Dpto. Federación); Ariel Ricardo Conde (Concepción del Uruguay); Celina María Rivollier (Concepción del Uruguay); Amalia María Herrera (Concordia); Diego Ramón García (Concordia); Juan Hernán Carrieri (Costa Uruguay Norte – Dpto.Gualeguaychú); María Elizabeth Buldra ( Crespo); Stella Maris Ruhl (Federal); Luis Antonio Carpanelli (General Campos – Dpto. SanSalvador); Fabricio Germán Martínez (General Racedo – Dpto. Diamante); Marina Mabel Nogues (Gualeguay); Pedro Carlos Demarchi (Gualeguay); Ramiro Leonel Pérez (Gualeguay); Andrea Raquel Castromán (Gualeguaychú); Leticia Mabel Aguilar (Gualeguaychú); María Alejandrina D´Indio Aloé (Paraná); Araceli Mercedes Widmer (Hernández – Dpto. Nogoyá); María Alejandra Reina (La Paz); Joaquín Lanterna (Lucas González); Elizabeth Lehner (María Grande); Nancy Rosana Rexius ( Nogoyá); Claudia Liliana Comolli (Paraná); Marcelo Abel Cardozo (Paraná); Mónica Gabriela Dellepiane (Paraná); José Santiago Larrea (Paraná); Judith Anabel Trembecki (Paraná); Diego Alberto Capurro (Raíces Oeste – Dpto. Villaguay); María Laura Bressán (San Benito – Dpto. Paraná); Eduardo Miguel Farabello (Sarandi –Dpto. Gualeguaychú); Christian Álvarez (Victoria); Sonia Patricia Farías (Victoria).