CGE

18/07/2017

Buscan profesionalizar la formación en oficios del personal policial

Buscan profesionalizar la formación en oficios del personal policial

Buscan profesionalizar la formación en oficios del personal policial

El personal que integra la fuerza policial podría recibir formación específica en torno a los oficios comprendidos en el ámbito de la Formación Profesional del Consejo General de Educación. Así lo definieron el presidente de la cartera educativa, José Luis Panozzo, y representantes del ministerio de Gobierno y Justicia.

De la reunión en el Consejo, participó a su vez, el vocal Gastón Etchepare y el director de Educación Técnico Profesional, Fabián Monzón.

Los funcionarios definieron algunos pasos y criterios con vistas a la conformación de un Centro de Formación Profesional que posibilite al personal de la fuerza que ya tenga un oficio pero que no cuente con la certificación específica -o bien que quiera sumar un oficio a su trayectoria personal-, estudiar según los encuadres normativos desde este ámbito del saber-hacer.

El CGE, previa evaluación de las condiciones de factibilidad del proyecto, arbitraría todos los medios pertinentes hasta la creación de la institución y la Policía cubriría las necesidades de infraestructura y honorarios de los instructores o docentes a cargo del dictado de los cursos. El Centro de FP se localizaría en el departamento de Villaguay para facilitar el ingreso al mismo a razón de su ubicación geográfica.

Reconocimiento de una necesidad

La idea surgió a partir de los numerosos oficios que se desempeñan a diario en el marco de las tareas que en ocasiones debe realizar el personal, como una oportunidad de dotarles de la certificación correspondiente con más y mejores herramientas cognoscitivas, como una manera de reconocerlos y jerarquizar su labor.

Desde la Policía manifestaron que la propuesta posibilitaría también, el acceso al crédito fiscal en el marco de las convocatorias del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El dato

Cabe destacar que tanto la carrera de oficial de Policía como la de agente y suboficial son reconocidas y supervisadas por el CGE. Además y luego de un trabajo articulado con la Dirección de Educación Superior, este año se implementó una re definición y actualización curricular.