CGE

22/06/2017

La provincia profundiza su propuesta de Educación Superior

La provincia profundiza su propuesta de Educación Superior

La provincia profundiza su propuesta de Educación Superior

La provincia de Entre Ríos, profundiza su propuesta de acceso a la formación superior. Lo hace a través de los recursos que destina a nuevas carreras, del acompañamiento permanente en la implementación de los diseños curriculares y la inversión en obras de infraestructura. Así lo hizo saber el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, en lo que definió como una “reforma sin precedentes en términos de calidad educativa de los futuros docentes”.

En el marco de los debates actuales por los formatos y modelos educacionales, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, realizó declaraciones a diversos medios periodísticos. En sus intervenciones detalló parte del trabajo que se realiza desde el CGE en los diversos niveles. Respecto de la Educación Superior, Panozzo, dijo que “la implementación de esta reforma -sin precedentes en términos de calidad educativa de los futuros docentes-, además llevará implícita la readecuación de los programas de estudio de los Institutos de Formación Docente, porque nos debemos preparar para un nuevo sistema educativo”.

Asimismo, Panozzo confirmó que “en Gualeguaychú se va a construir el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente en lo que será el Polo Educativo. Será una construcción con un diseño diferente a las tradicionales con aulas y mobiliario muy diferente al que se conoce, lo que permite trabajar de otra forma. Tendrá una capacidad para 2000 estudiantes y en su planta superior tendrá un albergue para alojar a alumnos de zonas cercanas. También algo que queremos implementar gradualmente es la concentración horaria de los docentes, para que tengan más pertenencia y puedan conocer más en detalle a sus alumnos. A esta gran obra debemos añadir otras que se están ejecutando, como por ejemplo, los laboratorios de Enfermería en cinco departamentos entrerrianos”.

Gestiones para una nueva carrera en Colonia Elía y acompañamiento a Institutos

En esta línea de trabajo y dando continuidad a las políticas educativas que impulsa el presidente del CGE, autoridades de Colonia Elía, departamento Uruguay, mantuvieron una reunión de trabajo junto a la directora de Educación Superior, Mirta Espinosa. La reunión que tuvo lugar días atrás, contó con la participación de referentes y pobladores locales quienes se mostraron muy interesados en conocer los encuadres normativos del Instituto Nacional de Formación Docente y del Consejo General de Educación, con la firme intención de consolidar una propuesta académica para los jóvenes de la zona.

Además, entre los temas tratados, se explicó que existe un protocolo de creación que establece requisitos que deben observarse. “Esta posibilidad seguirá siendo analizada estratégicamente para dar una respuesta viable y la comunidad tiene entre sus propósitos pensar colectivamente las condiciones materiales y culturales de un proyecto así, y qué campos de conocimiento les interesan y pueden pensar como futuras carreras”, señaló Espinosa.

La Dirección de Educación Superior, además se hizo presente en Colón para mantener una jornada de acompañamiento integral al consejodirectivo de la Escuela Normal Superior, República Oriental del Uruguay. Y en Villa Elisa donde se dictan numerosas carreras para realizar un encuentro con el equipo de conducción de la Escuela Normal Superior, Dr. Luis César Ingold.

Agenda

En el marco de la ampliación en el acceso a la oferta del Nivel, el próximo 28 de junio a las 19:30, se realizará el acto de apertura de una nueva carrera. Se trata de la Tecnicatura en Diseño Gráfico y Publicitario que se implementa en la sede de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 Canónigo Goiburu de la ciudad de Colón.