CGE

09/06/2017

Feria de Educación, formación para asesores

Feria de Educación, formación para asesores

Feria de Educación, formación para asesores

Finalizó la etapa presencial del ciclo de formación para los asesores que acompañarán los proyectos de los alumnos y estudiantes que participarán en la Feria de Educación 2017. Se estima que más de 4000 propuestas serán protagonistas de la etapa inicial a desarrollarse en Agosto.

El Consejo General de Educación, a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, continúa desarrollando su ciclo de formación y acompañamiento a los asesores que participarán directamente en el desarrollo de los proyectos a formar parte de la tradicional y anteriormente reconocida como Feria de Ciencias, actual Feria de Educación.

Eduardo Segura, referente del área que lleva adelante esta propuesta, expresó que “la convocatoria ha duplicado en número a lo sucedido en años anteriores. 4.200 docentes acompañarán 4.200 proyectos y más de 1.000 evaluadores tendrán a su cargo la enorme y gratificante tarea de mirarlos, analizarlos, evaluarlos desde múltiples perspectivas y seleccionar a los más destacados”.

Este curso ha sido reconocido por el CGE con Resolución de Puntaje y se acredita cuando el asesor presenta junto a su grupo el proyecto en la Feria. La labor y el compromiso, lo que implica a postar a ser parte de la Feria, es un desafío intelectual que demanda de un gran esfuerzo extra para toda la comunidad. Lo que queda de la experiencia de haber transitado por la Feria es sin duda, inolvidable.

En relación al curso que se replicó en todos los departamentos entrerrianos y que continuará en los próximos meses con encuentros virtuales, Segura, reflexionó: “Enseñar y aprender investigando, es el nombre de un ciclo que apunta a fortalecer el rol docente como guía en relación al armado y desarrollo de proyectos que específicamente se distinguen por la metodología de la que parten. Además, enseñar y aprender investigando creemos que debe ser también una manera de vincularnos con el conocimiento, en donde tanto quien lo imparte como quien lo recibe, son más bien por igual actores del proceso y en ese sentido no cabría referenciarlos de ese modo como ‘quien imparte y quien recibe’, sino antes bien como quienes comparten el saber, y desde lo que cada uno comparte se construye una relación de responsabilidad, un gusto por la pregunta y finalmente una organización sistemática y ordenada -en torno a ciertos criterios- del cúmulo de información adquirida en algunos casos con una resultante concreta”.

El rol del asesor en ferias se distingue por el lugar que ocupa la metodología de la investigación propiamente dicha, en ese sentido los encuentros repasaron cuestiones fundamentales del quehacer del investigador, cómo presentar y formular un proyecto, aspectos novedosos, vínculo con el entorno social, grado de interés, entre otros.

Agenda

La Feria de Educación como tal engloba a todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, en ese sentido se distingue por su característica inclusiva y su enorme diversidad. Se organiza por etapas, a cada una de ellas se les asignan fechas y espacios específicos. A saber: Las Ferias Escolares, se realizarán en cada establecimiento educativo del 7 al 11 de agosto con participación de la comunidad. Esa instancia es condición para pasar a la etapa departamental, prevista para los primeros días de septiembre.

Tras una evaluación por parte de los equipos especializados se definirán qué investigaciones o proyectos continuan a la instancia provincial. Esta última se desarrollará desde el 2 al 4 de octubre en la ciudad de Paraná.

A su vez, las propuestas destacadas que sean seleccionadas tendrán la oportunidad de representar a la provincia en la Feria Nacional que este año se realizará desde el 16 al 19 de noviembre en el predio de Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires.