CGE

26/06/2017

Educación Inicial, acompañamiento en territorio

Educación Inicial, acompañamiento en territorio

Educación Inicial, acompañamiento en territorio

Docentes de Diamante, Nogoyá y La Paz, fueron destinatarios de las jornadas de acompañamiento territorial y fortalecimiento institucional que desde el Consejo General de Educación se lleva adelante a través de la Dirección de Nivel Inicial, en el marco del Plan de Jerarquización de la Educación Inicial.

Estamos satisfechos con las experiencias vividas días atrás. El intercambio con los docentes es siempre productivo en ambos sentidos y en particular a quienes ocupamos lugares de mayor responsabilidad, nos permite revisar y acompañar desde otro lugar”, señaló Marta Muchiutti, directora de Inicial.

Los encuentros han implicado la posibilidad de trabajar en las Unidades Educativas de Nivel Inicial con los recursos existentes para explorar todas sus potencialidades, convocando también a las familias e involucrando a toda la comunidad. A partir de juegos, talleres vivenciales, hemos compartido valiosísimos momentos desde lo humano y lo pedagógico”.

“Consideramos que es imprescindible lograr que estas políticas continúen en el tiempo en pos de fortalecer la identidad del Nivel Inicial, jerarquizando las prácticas de enseñanza y las trayectorias escolares, sabemos que contamos para ello con el enorme compromiso del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y esto nos obliga a redoblar esfuerzos”, agregó Muchiutti.

Desde la plurialfabetización, los tres grandes ejes con los que hemos venido trabajando son: Alfabetización, juego y socialización por el conocimiento. Quiero destacar que las intervenciones propuestas en cada departamento se han realizado durante los horarios habituales de trabajo de las instituciones, sin suspensión de las jornadas de clase. Así como estuvimos presentes en Diamante, Nogoyá y La Paz, haremos lo propio con el resto de los departamentos entrerrianos hasta agotar un universo de 1800 profesionales de la Educación y beneficiar a una población de más de 32 mil niños y niñas”.

En los encuentros se entregó también material didáctico complementario a la labor docente y se abordaron en profundidad los siguientes temas: Ampliación de la cobertura de las salas de 3, 4 y 5 años en todos los Departamentos, estrategias de inclusión; Fortalecimiento del cuidado y la atención integral de la primera infancia; Elaboración, provisión y difusión de materiales de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, herramientas teórico-prácticas.