CGE

22/06/2017

Avances y experiencias de Entre Ríos ante la propuesta de reformar la secundaria

Avances y experiencias de Entre Ríos ante la propuesta de reformar la secundaria

Avances y experiencias de Entre Ríos ante la propuesta de reformar la secundaria

En relación a la reforma nacional en el Nivel Secundario el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dijo que ese tema se está trabajando en el Consejo Federal de Educación en la provincia de Córdoba y que  las modificaciones se aplicarán de manera gradual.

El titular de la cartera educativa sobre las modificaciones en el Nivel Secundario, recordó que en la provincia existen experiencias en las escuelas secundarias de Concepción, Feliciano y Santa Elena que trabajan con extensión de jornada. “Debemos buscar contenidos acordes a lo que los alumnos del siglo XXI están demandando a los docentes que fuimos formados en el siglo XX”, sintetizó.

La reforma nacional comenzaría a implementarse en el 2018 en algunas escuelas y para el  2019 todas deberían tener su plan de implementación. En tanto los ministros de Educación de todo el país analizan el proyecto de reforma en la escuela que involucra el trabajo diferenciado en cada jurisdicción.

El titular del CGE indicó que los ministros de educación de las provincias están trabajando para unificar los criterios y responder a este tema que es “de agenda” para el Gobierno nacional.

Panozzo, sostuvo que el nuevo plan para escuelas secundarias está pensado para escuelas secundarias pensadas hacia el 2030. “Todo esto lleva una preparación, pensando en quienes hoy están cursando en los institutos de formación docente y que tienen cuatro años por delante para egresar con esta nueva formación, pensando también en los que hoy están ejerciendo y ya tienen un proceso de formación”, indicó.

“Se trata de avanzar en la concentración horaria de docentes del nivel secundario. Es decir que a esos docentes que hoy por hoy dan clases en cinco o seis escuelas, se les pueda concentrar la mayor cantidad de horas en un mismo establecimiento educativo”, dijo el presidente del CGE.

En cuanto a lo curricular se trabaja -en principio- para que los alumnos no dejen sus estudios al finalizar la escuela primaria, dado que el índice de inserción es importante para lograr una escuela secundaria que prepare a los alumnos para ingresar a carreras universitarias o terciarias.