CGE

14/06/2017

Acuerdo para los Juegos Evita y Lanzamiento del Día Olímpico

Acuerdo para los Juegos Evita y Lanzamiento del  Día Olímpico

Acuerdo para los Juegos Evita y Lanzamiento del  Día Olímpico

En el marco de las políticas de gobierno y articulando el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Deporte y el Consejo General de Educación (CGE), este mañana se precedió a la firma de un convenio de colaboración que facilitará el trabajo de los profesores de educación física y los alumnos entrerrianos que participarán de los Juegos Evita en sus diferentes etapas. El acto se llevó a cabo en el despacho del presidente del CGE, José Luis Panozzo, quien estuvo acompañado por el secretario de Deportes, José Gómez.

“Desde el Consejo General de Educación hemos tomado al deporte como una política educativa de estado en la provincia, ya que es una decisión de nuestro gobernador que se dé continuidad a lo que se venía haciendo en los años anteriores. Por eso profundizamos la  articulación con la Secretaria de Deportes de la provincia, los municipios, los clubes y  otras organizaciones”, expresó José Luis Panozzo.

Por otra parte, el presidente de Consejo General de Educación aseveró que “en el marco de la articulación que llevamos adelante con la secretaría de Deportes hemos firmado un convenio donde se establece que a todos los profesores y estudiantes de los establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación que participen de los Juegos Nacionales Evita 2017 no se les computarán las inasistencias a clases. Consideramos estas instancias como educativas integradoras donde los chicos de los diferentes puntos de la provincia pueden participar adquiriendo experiencias y valores a través de las diferentes instancias”.

“Más allá de la firma de este convenio, nos interesa fortalecer el deporte desde todas sus aristas, por eso hemos asumido el compromiso de trabajar fuertemente en el desarrollo del deporte desde la educación”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Deportes, José Gómez, se mostró muy satisfecho por la forma conjunta de trabajo entre Deporte y Educación que “como lo dijimos desde el primer día de gestión, van de la mano, coordinando el aporte del gobierno provincial para el desarrollo del deporte, ligándolo a la actividad deportiva que realizan nuestros chicos en las escuelas”. En el mismo marco hizo referencia a las políticas de deporte del gobierno articuladas con Educación y dijo que los clubes también se ven involucrados en este proceso y colaboran con dichas políticas.

“Nuestros clubes y los dirigentes que están al frente de esas instituciones ocupan un rol fundamental en la gestión de Gobierno, que son los que nos permiten ejecutar cualquier política deportiva. Y el rol que cumplen nuestras instituciones deportivas, al lado de las escuelas en cada pueblo es fundamental. En casi todas nuestras comunidades los colegios utilizan las instalaciones de los clubes, incluso de clubes de barrio que son muy difíciles de sostener, pero esa interrelación es permanente y parte de la vida cotidiana de nuestras comunidades”, expresó Gómez.

LANZAMIENTO DÍA OLIMPICO

Por otro parte, se realizó el lanzamiento oficial de una nueva edición de la semana de los festejos del Día Olímpico en la provincia, evento que se viene realizando desde el 2010 y que tiene una connotación relevante como es la inserción de los valores en la educación

formal, educando a través del deporte.

En cuanto a las actividades a desarrollarse, se informó que las actividades se iniciarán el lunes 19 de junio en la ciudad de Gueleguaychú a las 13:30hs., el 21 en la localidad de Concepción del Uruguay y el viernes 30 en Paraná con una temática diferente ya que se hará presente Mario Moccia, quien brindará una charla orientada a los profesores de educación física, entrenadores y dirigencia deportiva. Dado a los hechos que azotan a la ciudad de Concordia debido a las inclemencias climáticas será diferida la fecha.

En tanto, acerca de la celebración del Día Olímpico en forma conjunta con APAOA, José Gómez indicó: “Desde el gobierno provincial aportamos todo lo que el sistema educativo puede contribuir al respecto y desde Deportes por supuesto alimentando toda esta movida que realiza el deporte federado y el olimpismo a través de material deportivo y la articulación con los municipios. Poniéndolo dentro de la agenda con el claro objetivo de ponerlo en valor en la provincia”.

Por su parte, Adrián Romani, director de deportes de Gualeguaychú agradeció la invitación y dijo que “es un gusto estar compartiendo este espacio”. “Para nosotros es una muy linda oportunidad de integración porque a través de esta actividad se crean muchos valores y es por eso que tratamos de promover la actividad física, del deporte; es un espacio más que se le brinda a los chicos con el propósito que salgan de la calle, por ejemplo. Los esperamos a todos el lunes a las 13.30 horas en el Corsódromo, donde se promocionarán entre 20 y 25 deportes en diferentes escenarios”, agregó.

En tanto, Marcelo Herlein, secretario de Cultura, Turismo y Deporte de Concepción del Uruguay dejó a los presentes el saludo del intendente José Lauritto y comentó que en su localidad “23 disciplinas deportivas estarán presentes donde los chicos de las distintas  escuelas podrán concurrir y así vivenciar esta magnífica experiencia. Los stands estarán ubicados en el predio Multieventos (ex Ferrocarril), a partir de las 13.30 y hasta las 17:30 horas”.

CONCURSOS DE DIBUJO Y  LITERATURA

En ese marco se realizó, además, el lanzamiento de la II edición de los Concursos de Dibujo y  Literatura Provincial denominados “Quiero participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, para lo cual ya están disponibles las bases y condiciones. La iniciativa está destinada para todos los niveles educativos y sus modalidades de las escuelas públicas y públicas de gestión privada.

Los trabajos serán recepcionados hasta el 1 de  septiembre del corriente en las Direcciones Departamentales de  cada localidad quienes lo enviarán a la Dirección de Educación Física del CGE.

NBA JUNIOR EN PARANÁ

Llegará a la Paraná un programa donde se enseñan valores esenciales del juego en un nivel basquetbolístico básico con el objetivo de ayudar a crecer y mejorar la experiencia de chicos y chicas, entrenadores y padres de familia. En esta primera edición en Argentina, participarán seis ciudades y Entre Ríos, a través de Paraná, será sede, poniendo en valor el trabajo de las escuelas y de la comunidad de básquet.

Este importante evento se desarrollará por el trabajo articulado entre la secretaría de Deportes, el Consejo General de Educación, la Confederación Argentina de Básquetbol, la Federación de Básquet de Entre Ríos y la Asociación Paranaense de Básquet.

En la capital provincial se podrá disfrutar del marketing y la logística de la NBA (Máxima categoría del básquet mundial), destinado a chicos y chicas de entre 11 y 12 años, federados y libres conformados por equipos de las escuelas de la ciudad. Se conformarán 20 equipos masculinos y 10 femeninos.⁠⁠⁠⁠