CGE

19/05/2017

Se encuentra abierta la Convocatoria Grandes cortos

Se encuentra abierta la Convocatoria Grandes cortos

Se encuentra abierta la Convocatoria Grandes cortos

La Dirección de Educación Secundaria y el programa de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación, invitan a participar de la convocatoria Grandes cortos, con la temática Pensar y sentir Malvinas destinado a estudiantes de escuelas secundarias.

El propósito de Grandes cortos es que los alumnos escriban historias a partir de un tema que se encuentra en los programas curriculares, que en esta edición hará foco en Malvinas. Para ello los jóvenes deberán leer, investigar, escribir y poner en juego un conjunto de habilidades hasta lograr una pieza audiovisual pertinente.

Pensar y sentir Malvinas” es una invitación a las escuelas para indagar las múltiples aristas de un tema significativo para los argentinos, que involucra problemáticas diversas, entre ellas, la comprensión de las razones invocadas por la República Argentina para reclamar la soberanía de las islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes, la necesidad de reconstruir las historias de los soldados que participaron en la guerra como parte de una tarea más vasta de composición del lazo social en base a las memorias colectivas, el análisis de la relación entre la guerra y el terrorismo de estado, la reflexión sobre la necesidad de construir, en contextos democráticos, una identidad nacional acorde con el pluralismo, la paz y la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos.

Posteriormente a la presentación de las producciones, un jurado nacional compuesto por representantes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y autoridades competentes en la materia seleccionarán una historia finalista por cada una de las cinco regiones educativas del Consejo Federal de Educación: NOA, NEA, Cuyo, Centro y Sur. De esas cinco historias, dos serán las ganadoras.

Las cinco historias finalistas recibirán los siguientes premios: Una tablet para cada integrante de los cinco equipos finalistas; una tablet para los cinco docentes responsables de cada equipo; premios para las cinco escuelas a las que pertenecen los equipos finalistas (filmadora, notebook, proyector y pantalla).

Además, las dos historias ganadoras serán premiadas con la realización de los cortometrajes con una duración de hasta 10 minutos; los estudiantes -realizadores- serán invitados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el acto de premiación y, durante su estadía, visitarán el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Dicho evento se realizará en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Ante cualquier duda, los interesados pueden contactarse con el equipo del programa Escuela y Medios a través de escuelaymedios@educación.gob o al teléfono 114129-1970.

Bases y condiciones: http://educacion.gob.ar/grandes-cortos/seccion/279/bases-del-concurso