CGE

09/05/2017

Se desarrollan las Jornadas de Convivencia Escolar

Se desarrollan las Jornadas de Convivencia Escolar

Se desarrollan las Jornadas de Convivencia Escolar

En el marco de lo establecido por el Calendario Escolar 2017, se desarrollan en todas las escuelas entrerrianas las Jornadas de Convivencia Escolar hasta el 19 del corriente inclusive.

Dichas jornadas centran su atención en torno a la resolución pacífica de conflictos, la promoción de vínculos basados en valores y la disposición de recursos institucionales para el abordaje ante situaciones complejas.

El programa Enredarse del Consejo General de Educación, puso a disposición de toda la comunidad educativa una serie de recursos orientados a guiar a las instituciones en el desarrollo de las jornadas.

Entre los cuales se destacan un cuadernillo orientador y un video institucional que promueve tres grandes momentos de la Convivencia.

Adriana Wendler, referente del programa en cuestión, dijo sobre este tema lo siguiente: “Los consensos institucionales son el corolario de una construcción compartida, que involucra a toda la comunidad educativa, en un proceso gradual, alcanzado a través de una educación en valores que persigue la formación integral de las personas en la formulación de propuestas áulicas integradas a la oferta educativa institucional”.

“El Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC) se reconoce como el marco legal que regula la convivencia en la escuela, integra estrategias de uso cotidiano, dinámicas de prevención e intervención, sostenidas por la comunidad educativa, acompañadas por la orientación y el asesoramiento de los supervisores escolares”.

El primer gran momento de la Convivencia Escolar, está relacionado con el autoconocimiento de la comunidad educativa.

El segundo momento se basa en la construcción colectiva de los acuerdos que posteriormente son formalizados en términos escritos y aprobados por las autoridades pertinentes.

Y el tercer momento de la Convivencia está vinculado con la capacidad de mantener el consenso logrado y plasmado en la norma, como práctica cotidiana donde la educación para la paz ocupa un lugar preponderante.

En este último momento se enmarcan las jornadas establecidas mediante el Calendario. Los encuentros son presenciales con una extensión aproximada de cuatro horas. Se trata de presentación de tres contenidos claves: la transversalidad, la convivencia escolar y los climas institucionales, que se analizan desde sus respectivas dinámicas colectivas, grupales, individuales y tareas específicas.