CGE

09/05/2017

Formación para Centros de Estudiantes y preventores en el ámbito escolar

Formación para Centros de Estudiantes y preventores en el ámbito escolar

Formación para Centros de Estudiantes y preventores en el ámbito escolar

Estudiantes de escuelas secundarias de la provincia se capacitaron en torno temáticas referidas a la conformación de Centros, el ejercicio de ciudadanía, derechos, deberes y Democracia. Además, la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación, también capacitó a los jóvenes en el marco de la figura del preventor en el ámbito escolar.

Las actividades con los estudiantes involucraron además al Programa Educativo Provincial de Prevención de Adicciones y la Coordinación de Políticas Transversales del CGE.

Centros de Estudiantes

Estudiantes de Villaguay, Concepción del Uruguay y Viale se capacitaron en cuestiones referidas a la organización integral de los Centros. Desde su conformación y funcionamiento, al fortalecimiento de sus acciones, ciudadanía, vida democrática, acciones culturales, etc. en el marco de la Ley Provincial 10.215 de Centros de Estudiantes.

Respecto a los alcances de la propuesta de formación propone instancias simultáneas de trabajo abarcando a la Educación Secundaria y sus modalidades (Jóvenes y Adultos, Especial, Rural) en pos de fortalecer las trayectorias de los estudiantes, a través de ejes de trabajo y objetivos comunes, conforme a necesidades, contextos y respetando las identidades.

Los encuentros que se llevan adelante desde hace ya más de un año en todos los departamentos de la provincia, brindan acompañamiento y apoyo a los estudiantes secundarios para la conformación y fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles en articulación con la Secretaría de la Juventud de la provincia de Entre Ríos.

Formación para preventores

La actividad fue enmarcada considerando los aspectos salientes de las resoluciones 96/15 CGE y su ampliatoria 1019/15 CGE, las mismas apuntan a construir la figura del preventor estudiantil como promotor de la vida intitucional considerando la realización de actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y solidarias.

Si bien la llegada a las instituciones se realizó en diferentes turnos, la actividad propuesta se ejecutó de igual manera, en dos grupos donde cada uno trabajó en torno a la temática de la prevención de las adicciones y conformación de organizaciones afines. La jornada de trabajo con los jóvenes tuvo lugar en la Escuela Técnica Nº 1 con la participación de más de 130 estudiantes y 20 docentes. Los próximos departamentos en recibir esta propuesta serán Feliciano y La Paz.