Encuentro de Nivel Inicial

17/05/2017

Encuentro de Nivel Inicial

Encuentro de Nivel Inicial

Se desarrolló la reunión para el Desarrollo Profesional Docente para la Educación Inicial, fue en el marco del Plan Anual que incluye entre sus objetivos centrales la jerarquización del nivel. En la jornada tuvieron lugar diversos talleres vivenciales simultáneos: cocina saludable y revalorización de especies autóctonas, expresión corporal y motora, campamento, entre otros. Además se realizó la presentación de las nuevas Unidades Educativas y la entrega de material didáctico pedagógico para las salas.

Más de un centenar de docentes de Nivel Inicial compartieron una jornada de trabajo el pasado lunes 15 en el marco del Plan Anual de formación específica que lleva adelante la Dirección. Fue en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, de la ciudad de Paraná.

Ha sido un compromiso del gobernador Gustavo Bordet y del presidente del Consejo General José Luis Panozzo, el dotar a todas las Unidades Educativas con los recursos necesarios para el ejercicio de la profesión. Que en el caso del Nivel Inicial, implica un componente muy fuerte en relación a los materiales de juego o ludotecas. En ese marco, hemos entregado material que esperamos sirva para acompañar la tarea pedagógica en las salas”, expresó Marta Muchiutti referente del área.

Además, la directora de Inicial dijo que “estamos trabajando fuertemente para correr la percepción respecto de lo que ocurre en esta etapa de la escolarización formal y dejar a un lado la banalización de la tarea docente para dejar en claro que valoramos su formación, su práctica y todo lo que hacen por la educación de los niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años”.

Me gustaría agregar -expresó Muchiutti- que al reconocimiento público de los derechos le siguen inevitablemente la asignación de recursos. Es por ello que quisiera destacar que en el marco de la política educativa del CGE, se han creado desde 2016 a la fecha, 84 nuevos cargos docentes -lo que implica estabilidad laboral, movilidad ascendente a cargos de conducción y profesionalización de la tarea-, seis nuevas Unidades Educativas y nuevos edificios que se encuentran en obra. Sabemos que falta, pero también sabemos de nuestro compromiso con la calidad educativa y de nuestra enorme voluntad en conseguir en el menor tiempo posible los mejores resultados”.

El encuentro se completó con los talleres simultáneos en que pudieron participar los asistentes. Entre ellos se destacó el de sabores y cocina saludable que puso en valor la utilización de especies nativas, a cargo del Programa Provincial de Educación Ambiental. También el de Juegos Motores, en el cual pudieron experimentar técnicas y ejercicios de vinculaciónl cuerpo-espacio-música-circo a cargo de la Dirección de Educación Física y el de expresión corporal desarrollado por el equipo técnico del Nivel. Además, debatieron junto a la directora de Superior, Mirta Espinosa, la actualización curricular; y aquellos docentes de escuelas de Personal Único que participaron, recibieron la asistencia técnica del equipo de la Dirección de Educación Rural y de Islas.

Los asistentes además debatieron en grupos y colectivamente las temáticas inherentes a la propuesta del día, y socializaron experiencias previas sobre otras capacitaciones como por ejemplo, la que tuvo lugar sobre campamento y vida al aire libre en Embalse.

Participaron del acto de apertura de las jornadas, la vocal del Consejo, Rita Nievas, el director de la Departamental de Paraná, Roque Caviglia, los directores del CGE, de Educación Primaria, Rosana Castro, de Ruralidad, María Ester Barrientos, de Superior, Mirta Espinosa, subdirectores, coordinadores de programas, y equipos técnico-pedagógicos.

Unidades Educativas recientemente creadas

Las Unidades Educativas recientemente creadas son la Nº 41 de Hasenkamp, Nº 42 de Feliciano, Nº 43 de San Jaime de la Frontera, Nº 44 de Villaguay, Nº 45 de Concepción del Uruguay y Nº 46 de Colón.