CGE

23/05/2017

El acuerdo muestra madurez y fortalece el diálogo

El acuerdo muestra madurez y fortalece el diálogo

El acuerdo muestra madurez y fortalece el diálogo

El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, dijo que la decisión de aceptar la propuesta salarial, primeramente por SADOP, AMET y UDA y finalmente por AGMER, “fue una muestra de madurez de la dirigencia sindical, el gobierno ofreció el máximo posible dentro de lo que responsablemente las finanzas permitían”.

Señaló a continuación que “hay provincias que acordaron con un 16 por ciento, otras jurisdicciones con el 18 o el 20 por ciento, seguramente a esto lo han debatido y han visto lo que está pasando en el país, de ahí es probable haya surgido también la aceptación de la propuesta” (del 23,5%) que no variaba demasiado de la rechazada una semana antes.

“Hemos dado muestra de nuestra profunda vocación de diálogo en el marco también de poder garantizar el cronograma de pagos” dijo el titular de Educación, indicando que ese diálogo se materializó en cada departamento de la provincia, para destacar que “alguno de los vocales políticos de la gestión mantuvieron reuniones y debates –como en el caso de Concordia- para que se comprendiera el alcance y esfuerzo que demandaba la propuesta”.

Precisamente el cambio en el voto de los delegados del departamento Concordia fue determinante para que el Congreso de AGMER llegara al 60 por ciento de votos positivos, apoyando la aceptación de la propuesta, aunque la declararon insuficiente y dejaron planteada la necesidad de continuar trabajando un conjunto de temas laborales y educativos pendientes.

En relación a ello y particularmente en relación a los controles de ausentismo, el presidente del CGE señaló que “se retomará el trabajo con las comisiones con representación gremial, en que analizaremos junto a los representantes de los trabajadores del CGE y del sistema de salud, las formas más eficaces posibles. Uno de los puntos de la mesa de diálogo, a la que convocó el propio gobernador Bordet, es la derogación de la resolución de la 2566, que no desaparece, pero sí modificaremos en base a alternativas consensuadas. Y así lo haremos con cada uno de los temas de la agenda” aseguró.

Otro de los temas en que puso énfasis el funcionario fue en lo educativo, indicando que “nos interesa garantizar que todos los chicos reciban los contenidos adecuados e indispensables, correspondientes al período lectivo” dejando claro que se tratará de recuperar lo perdido durante los días de huelga docente.

En cuanto a la negociación paritaria recordó que esta era “una mesa de negociación, porque la paritaria fracasó y finalizó en febrero, a instancias de la Secretaría de Trabajo. Con lo surgido de esta negociación, seguramente se pedirá la reapertura de la paritaria de modo que permita homologar el acuerdo alcanzado”.

Finalmente señaló que el acuerdo logrado, producto de sucesivas negociaciones, “es una buena noticia para todos los entrerrianos” e indicó que se seguirá “trabajando para firmar dos acuerdos importantes en el marco de la reunión paritaria de los próximos días. Uno tiene que ver con la recategorización de escuelas y otro con la norma concursal que reemplace a la Resolución 1000 que rige desde 2013 el régimen de Concursos y requiere que la modifiquemos”.