CGE

07/04/2017

La provincia trabaja en el plan de fortalecimiento de Enfermería

La provincia a través del Consejo General de Educación (CGE) y de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ), trabaja en el plan de fortalecimiento de las carreras de Enfermería. La llegada de cinco laboratorios o Centros de Simulación de prácticas en Gualeguaychú, Diamante, Islas, Tala, y Paraná campaña, beneficia a cientos de estudiantes entrerrianos e implica una inversión que supera el millón de pesos.

La provincia trabaja en el plan de fortalecimiento de Enfermería

La provincia trabaja en el plan de fortalecimiento de Enfermería

La provincia a través del Consejo General de Educación (CGE) y de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional (UEJ), trabaja en el plan de fortalecimiento de las carreras de Enfermería. La llegada de cinco laboratorios o Centros de Simulación de prácticas en Gualeguaychú, Diamante, Islas, Tala, y Paraná campaña, beneficia a cientos de estudiantes entrerrianos e implica una inversión que supera el millón de pesos.

“Lo primero que debemos destacar es que los cinco proyectos de fortalecimiento de la infraestructura edilicia presentados ante el Inet, en el marco del Programa Nacional de fortalecimiento de la carrera de Enfermería (Pronafe), han sido aprobados sin objeciones. Lo segundo que debemos valorar es el trabajo articulado que hemos podido desarrollar desde la Unidad Ejecutora Jurisdiccional, la Secretaría de Planeamiento y el CGE”, expresó Ana Abreu directora de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar y miembro de la UEJ.

“Entre Ríos fue la primer provincia en presentar proyectos para construcción o adecuación de espacios para prácticas de enfermería, junto con la provincia de Tucumán. El trabajo que realizamos a solicitud del gobernador Gustavo Bordet y del presidente del CGE, José Luis Panozzo, a través de la UEJ ha sido muy rápido, preciso y los resultados están a la vista”, sostuvo Abreu.

“En esta primera etapa -detalló la funcionaria- se trata de recrear salas de enfermería tal y como existen en los hospitales, con sus respectivos sectores sucios y limpios; y en una segunda etapa, posterior a la ejecución de las obras, el Inet enviará todo el equipamiento relativo a la tarea profesional propiamente dicha, que incluye por ejemplo: camillas,camas, mobiliario general, ropa de cama, toallas, dispensers, monitores, maniquíes, aparatología para asistencia en caso de urgencias, etc.. Estamos trabajando para que pronto podamos sumar a otros Institutos al programa”.

Detalle de las intervenciones

Instituto Superior de Formación Docente Continua, María Inés Elizalde, de Gualeguaychú. El Gabinete se instalará en un sector del edificio original del Hospital Centenario. Los trabajos a realizar comprenden la reparación integral de paredes, pisos y otras áreas y adecuación del espacio en que funcionará el Gabinete, colocación de paneles, readecuación de instalaciones eléctricas, etc.. Monto de inversión: 274.880,0 pesos.

Instituto Superior de Formación Docente, de Diamante. Las tareas contemplan la refuncionalización total del espacio, mejoras múltiples y equipamiento adecuado, climatización, pintura, sanitarios, etc. El Gabinete funcionará en el edificio que ocupa la Escuela Secundaria Nº 7, Dr. Carlos Vergara. Monto de inversión: 352.600,0 pesos.

Instituto Superior de Formación Docente Continua, de Holt en el departamento Islas. La adecuación para la instalación del Gabinete tendrá lugar en un espacio de la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 144. Los trabajos comprenden la provisión y colocación de mesada de granito con la grifería acorde y otros muebles. Monto de inversión: 48.000,0 pesos.

Escuela Secundaria y Superior Nº 4, Dr. Julio Ossola, de Rosario del Tala. Las obras comprenden la demolición de estructuras viejas por nuevas y la impermeabilización de techos, pintura, reinstalación eléctrica, y carpintería. Monto de inversión: 219.836,0 pesos.

Instituto de Educación Superior, Presbítero Orlando Bottegal, de Hasenkamp. Los trabajos implican la readecuación de las instalaciones sanitarias y eléctricas, la reparación de carpinterías existentes, cielorrasos, contrapisos y pisos, colocación de mesadas y otros elementos pertinentes al funcionamiento del Gabinete. Monto de inversión: 275.716,0 pesos.

Encuentro en Buenos Aires

Los rectores de los Institutos entrerrianos que serán beneficiados con el Pronafe, participaron junto a la Dirección de Educación Superior del CGE de un encuentro en la sede del Inet el pasado martes 4 de abril. El plan incluye no sólo la parte de mejora edilicia o de mobiliario sino también un ambicioso proyecto formativo y de becas para estudiantes.

Las becas están destinadas a todos los estudiantes de enfermería del país. La inscripción se encuentra disponible y abierta en el portal ArBec: argentinabeca.educacion.gob.ar.

Además, en las jornadas, se informó que los estudiantes de primero y segundo año beneficiados por Pronafe recibirán sus mochilas técnicas con herramientas específicas para el desempeño de la tarea.

Los ciclos de formación abordarán los nuevos desafíos en la enseñanza y aprendizaje de la enfermería; metodología de estudio y nivelación educativa; uso de Tics en la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Las inscripciones para participar de la propuesta se realizan a través de la plataforma virtual del programa.

El Pronafe se plantea como objetivo capacitar a 50 mil trabajadores de la salud y su puesta en marcha es posible a partir de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.