CGE

28/04/2017

Avanza la construcción de la primer Aula Taller Móvil Fluvial

Avanza la construcción de la primer Aula Taller Móvil Fluvial

Avanza la construcción de la primer Aula Taller Móvil Fluvial

Avanza la construcción de la primer Aula Taller Móvil (ATM) Fluvial del país y la provincia. La misma permitirá que poblaciones en zonas de Islas se beneficien con cursos y capacitaciones en oficios en el marco de la Formación Profesional que brinda el Consejo General de Educación.

El referente de este programa en la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE, Omar Peltzer, recorrió las obras que se ejecutan en el astillero de Diamante, señalando como positivo el grado de avance que presenta el proyecto. Peltzer, destacó además que “la empresa constructora confía en poder realizar la entrega del Aula en el mes de septiembre, según los avances de inspecciones y aprobación de la obra llevadas a cabo por la Prefectura Naval Argentina”.

El Aula Taller Móvil Fluvial que se construye en Diamante será destinada al departamento Islas, en el sur entrerriano. Equipada con toda la tecnología y confort, permitirá a la población isleña recibir una formación profesional de calidad, en la especialidad de Construcciones.

Esta unidad fluvial se sumará a las otras cuatro ATM del tipo terrestre que conforman el primer Centro de Formación Profesional Móvil de la provincia y se integran a la Red Nacional de ATM.

Las ATM surgen como propuesta en 2011. Y a nuestra provincia arriban las primeras tres unidades en el año 2015, a la que se sumó una más durante 2016. Esta política es impulsada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) en el marco de la mejora continua de la educación Técnico Profesional en lo que se denominó Red Federal de Aulas Talleres Móviles (Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación).

Las estructuras que pueden trasladarse de pueblo en pueblo por tierra o agua, tienen como objetivo tornar accesible la formación en oficios para todos los ciudadanos, sin importar en qué lugar se encuentren o el grado de instrucción que posean. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Composición de la oferta educativa de las Aulas Talleres Móviles y localización

*ATM Nº 91, ofrece los siguientes cursos: Montador de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, y Montador de Instalaciones de Gas Domiciliario. Actualmente esta unidad se encuentra en la localidad de Sauce de Luna, departamento La Paz, bajo la responsabilidad de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 España.

*ATM Nº 92, ofrece los siguientes cursos: Montador de Inst Elect Domiciliarias, y Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias. Actualmente esta unidad se encuentra en Don Cristóbal, departamento Nogoyá, bajo la responsabilidad de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 5 14 de Febrero, de Aranguren.

*ATM Nº 93, ofrece el curso en Reparacion de Autos y Motos. Se encuentra emplazada en la localidad de Basavilbaso del departamento Uruguay bajo la responsabilidad de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 Osvaldo Magnasco, de Tala.

*ATM Nº 67, ofrece los siguientes cursos: Introducción a la Automatizacion Industrial, Sist. Oleohidráulica y Electrohidráulica, Sist. Neumáticos y Electroneumáticos. Se encuentra en el departamento Colón a cargo de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 Dr. Herminio Quirós, de Colón.