Se amplía la oferta educativa en Contexto de Privación de la Libertad

17/03/2017

Se amplía la oferta educativa en Contexto de Privación de la Libertad

Se amplía la oferta educativa en Contexto de Privación de la Libertad

En el marco de las políticas de reconocimiento y restitución de derechos, el Consejo General de Educación creó dos nuevas Escuelas Secundarias para Jóvenes y Adultos (Esja) en Contexto de Privación de la Libertad. Las instituciones educativas están ubicadas en la Unidad Penal N°6 de Paraná y en la Unidad Penal N°5 de Victoria. De esta manera llegan a 37 los establecimientos que funcionan intra muros en la provincia de Entre Ríos.

El director de la modalidad educativa, Exequiel Coronoffo, manifestó: Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos como educadores, nos replanteamos objetivos y metas permanentemente, metas concretas y que estén asociadas a la generación de nuevas oportunidades en términos de derechos sociales. Estas creaciones son posibles desde este lugar”.

En este marco es que iniciamos un trabajo comprometido desde las distintas instituciones implicadas en el derecho a la educación en contexto, obteniendo como resultado, la Primera Mesa de Cogestión que buscó y busca, garantizar el abordaje conjunto de los procesos que impliquen mejoras en la calidad de vida de las personas privadas de la libertad; poniendo la centralidad en la institucionalización de un ámbito de debate, revisión y acción permanente de las condiciones y propuestas educativas.” indicó el funcionario del CGE.

Por su parte el director departamental de Escuelas de Victoria, Gustavo Broin, manifestó que “la creación de una Esja para personas privadas de la libertad es un camino recorrido que permite consolidar la propuesta que viene haciendo la Unidad Penal local y que Educación reconoce y quiere colaborar en este proceso de garantías y derechos que se da a todos los ciudadanos de nuestra provincia”.

El director de la Unidad Penal Nº 5, Alcaide Osuna, dijo: “Para nosotros es muy importante, ya que los alumnos van a poder tener una herramienta más para el futuro y su reinserción socio cultural”.

La Resolución 0196/17 CGE autorizó la creación de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N°5 Gobernador Ramón Febré, y la Resolución 5043/17 CGE hizo lo propio con la Unidad Penal N°6 Concepción Arenales de la ciudad de Paraná. De esta manera suman 37 los establecimientos educativos secundarios en unidades penales entrerrianas.