CGE

27/03/2017

Jornada de reflexión con estudiantes y veteranos de Malvinas

Estudiantes de escuelas secundarias fueron partícipes de una jornada de reflexión y debate en compañía de veteranos de la guerra de Malvinas. Fue este lunes en el salón Auditorio General San Martín del Consejo General de Educación en el marco de la Semana Gaucho Rivero, Memoria, Democracia y Soberanía.

Jornada de reflexión con estudiantes y veteranos de Malvinas

Jornada de reflexión con estudiantes y veteranos de Malvinas

Estudiantes de escuelas secundarias fueron partícipes de una jornada de reflexión y debate en compañía de veteranos de la guerra de Malvinas. Fue este lunes en el salón Auditorio General San Martín del Consejo General de Educación en el marco de la Semana Gaucho Rivero, Memoria, Democracia y Soberanía.

Del acto de apertura participaron, el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano, la referente de Educación y Memoria, Susana Nadalich, Francisco Senegaglia, miembro del equipo y los referentes del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná, Roberto Montenegro, Oscar Barzola, Daniel Portillo y Luis Ramírez.

Los jóvenes realizaron un sin fin de preguntas, desde las clásicas casi míticas cuestiones referentes a la comida, vestido, calzado y las cartas sin destino, hasta las más profundas como la vuelta a casa, las emociones, la táctica y estrategia militar, el regreso, los fantasmas, el rol de los medios, el lugar de la escuela, y el tradicional tema -pero no por eso menos conmovedor-, hundimiento del crucero Aras General Belgrano.

“Argentina instaló después de la guerra temas que no eran los más importantes en relación al conflicto, como lo son la comida, las cartas, la ropa. Lo fundamental es que fuimos a defender la Patria y a una Nación entera”, sostuvieron los combatientes.

Además en la ocasión y ante la presencia del secretario de Cultura, los veteranos hicieron público su agradecimiento a la provincia de Entre Ríos por las numerosas gestiones tendientes a su reconocimiento. “Cada uno de nosotros, sostuvo a un hermano herido, cargó con un muerto. Al volver a casa sentimos el abandono del estado. Pero Entre Ríos fue pionera en la atención a la familia malvinera y lo plasmó en el artículo 34 de su Constitución. Entre otras cosas, gracias a Faustino Schiavoni que hace más de 20 años nos acompaña”.

Los dichos más destacados de los protagonistas de la guerra

“En el ’82 mientras Argentina vivía el mundial de fútbol de España a nosotros nos tocaba una guerra”.

“De los 649 muertos en combate, 34 eran entrerrianos, cinco más se suicidaron con los años, esos cinco se sumaron a otros cientos que se quitaron la vida al volver”.

“Hace pocos días, el ministerio de Defensa de la Nación, presentó los nuevos mapas. Primero no estaban las Islas, era un error dijeron. Luego las incluyeron con el nombre Falkland Islands. Y no, son las Islas Malvinas, ese es su único nombre y son argentinas”.

“Nos enseñaron a honrar la memoria del sargento Cabral. Nosotros somos como ese sargento Cabral, cada uno sostuvo a un hermano herido, cargó con un muerto. Somos historia viva tratando de llevar a todos la Llama de Malvinas”.

“113 buques rodearon las Islas. Argentina no batalló con los ingleses, sino que peleó con la OTAN. Mientras nuestros misiles disparaban a 1200 metros, los del enemigo podían hacerlo a 20 mil metros”.

“Los ingleses posteriormente a la guerra nos llamaban Señores de la guerra. En argentina nos decían ‘soldaditos’. Nos trataron de locos, nos daba vergüenza hablar, no podíamos ni conseguir un trabajo”.

El reconocimiento más esperado

Los estudiantes a cada intervención respondían con un aplauso y ante cada consulta anteponían un “muchas gracias”. Como corolario los jóvenes dijeron a los veteranos -probablemente en representación de un auditorio más grande que el del salón-, “más alla del resultado, ustedes son héroes”.

La actividad, organizada por la coordinación de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, fue el puntapié de una semana dedicada al análisis de esta gesta en el contexto de la dictadura Cívico Militar argentina y lleva por nombre: Semana Gaucho Rivero, Memoria, Democracia y Soberanía. En reconocimiento a quien fuera el primer combatiente por Malvinas, poblador de las tierras isleñas y peón de esquila, don Gaucho Rivero. Paralelamente a ella se expone en el hall del edificio educativo, la muestra pictórica por el mes de la Memoria.