CGE

14/03/2017

Enseñanza de francés en las escuelas de Entre Ríos

Escuelas de la provincia promueven la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa. La primera de ellas en implementar la propuesta fue la Primaria Nº 119 Braulio Pérez Marcio de la ciudad de Paraná. La iniciativa se dá en el marco del convenio marco de cooperación firmado por el gobierno de Entre Ríos con la Embajada de la República de Francia que tuvo por objetivo consolidar los lazos entre ambos estados.

Enseñanza de francés en las escuelas de Entre Ríos

Enseñanza de francés en las escuelas de Entre Ríos

Escuelas de la provincia promueven la enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa. La primera de ellas en implementar la propuesta fue la Primaria Nº 119 Braulio Pérez Marcio de la ciudad de Paraná. La iniciativa se dá en el marco del convenio marco de cooperación firmado por el gobierno de Entre Ríos con la Embajada de la República de Francia que tuvo por objetivo consolidar los lazos entre ambos estados.

Al respecto, Walter Galarza, director de Gestión Privada del Consejo General de Educación, precisó: “Lo primero que quisiera resaltar es la predisposición de la institución para con la propuesta, y la aceptación de la misma. Al igual que el enorme compromiso y trabajo de los equipos técnicos de nivel Inicial y Primario de esta dirección, que han elaborado el documento orientador que servirá de base para esta implementación”.

“Me gustaría -fundamentó Galarza- señalar que la enseñanza de un idioma, cualquiera sea, va más allá del idioma en sí. Y tiene que ver además con el fortalecimiento integral de las capacidades cognitivas de los educandos. La enseñanza de lenguas extranjeras, en esta oportunidad el francés, se concibe como un espacio para aprender a convivir con las diferencias, un espacio que facilita la toma de conciencia respecto de la existencia de las particularidades del otro, un espacio ideal para promover la diversidad cultural y una oportunidad para abonar a los procesos de diálogo”.

La enseñanza de francés en la escuela Braulio Pérez Marcio, convivirá con la enseñanza del inglés, idioma que ya se trabajaba en la institución. Respecto de cómo se integrará a la currícula y de los procedimientos concursales o acceso a las cátedras para los trabajadores de la educación, el funcionario comentó que, “se realizará la integración de los docentes tal y como establece la normativa vigente -Resolución 1000/13 CGE-; cada nivel integrará a la currícula la enseñanza de la lengua según las orientaciones vertidas en el documento anexo a la Resolución 0703/17 CGE y según la Resolución 0150/09 CGE o lo señalado según los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (Naps)”.

“Vale decir que esperamos que la comunidad y las familias reciban con beneplácito estos nuevos desafíos y oportunidades pedagógicas, que en definitiva tienen que ver con desafíos de un mundo cada vez más complejo e intercultural”, finalizó Walarza.

La propuesta curricular para la enseñanza de lenguas extranjeras en nivel Inicial, aborda:

  • Inicio en el aprendizaje de habilidades comunicativas en la lengua extranjera.
  • Aprendizaje de vocabulario; establecimiento de relaciones entre las palabras correspondientes a la lengua materna y la lengua extranjera (estructura fonológica y significado conceptual de las palabras).
  • Inicio en las experiencias respecto del uso y funciones elementales de la escritura.
  • Se trabaja en pareja pedagógica con los responsables del desarrollo de la clase de forma que puedan confluir las particularidades de la enseñanza de una segunda o tercera lengua y la didáctica específica de la educación.

La propuesta curricular para la enseñanza de lenguas extranjeras en nivel Primario, aborda:

  • La flexibilidad de los contenidos, según trayectos pedagógicos particulares y colectivos.
  • Según los Naps, deberán los recorridos posibles encuadrarse en términos de comprensión oral, relación lectora, producción oral, escritura, reflexión sobre la lengua que se aprende y reflexión sobre la interculturalidad.

Cada institución podrá contextualizar la propuesta teniendo en cuenta su realidad escolar, intereses, población, propuesta didáctica y selección de contenidos, propiciando el diálogo y la articulación con la lengua materna y con otros espacios curriculares.