CGE

20/03/2017

Se presentó la jornada sobre educación en Seguridad Vial

La Galería Educativa del Consejo General de Educación, presentó esta mañana una jornada sobre Seguridad Vial. La prevención de incidentes y siniestros viales de tránsito requieren de acciones concretas, planificadas, sistemáticas e integrales, en ese marco alumnos de la Escuela Primaria Nº 1 Del Centenario participaron del encuentro que incluyó la intervención artística Señales de Amor.

Se presentó la jornada sobre educación en Seguridad Vial

Se presentó la jornada sobre educación en Seguridad Vial

La Galería Educativa del Consejo General de Educación (CGE), presentó esta mañana una jornada sobre Seguridad Vial. En ese marco alumnos de la Escuela Nº 1, Del Centenario, participaron del encuentro que incluyó la intervención artística Señales de Amor. La jornada se realizó en conjunto con el Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia.

El secretario de Gobierno, Germán Grané, acompañó la jornada, y señaló que el gobierno provincial viene trabajando en políticas de concientización vial en todo el territorio por disposición del gobernador Gustavo Bordet. Estas acciones se instrumentan a través del ministerio de Gobierno, encabezado por Mauro Urribarri, en el ámbito del Observatorio Vial, donde también participa el Consejo General de Educación. “Es un desafío para todos que tomemos conciencia través de la educación de la importancia de las normas de tránsito y de seguridad vial para cuidar y proteger la vida” expresó.

“Las estadísticas reflejan que la mayoría de los accidentes de tránsito tienen su causa en imprudencias y acciones evitables. En ese sentido, la tarea que podamos desarrollar desde Educación es fundamental. Espacios como éste son propicios para visibilizar y formar en conciencia, sobre todo a los niños y niñas que sin duda son agentes multiplicadores de las buenas prácticas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Mónica Barbabianca, coordinadora de Políticas Transversales del CGE, dijo: “El programa de Educación Vial del Consejo, focaliza sus líneas de acción en educar para cuidar y proteger la vida, aspecto que consideramos fundamental para generar valores en quienes somos protagonistas del tránsito: los peatones, conductores y pasajeros, desde un enfoque que proponga cambios en la visión real de los siniestros de tránsito y por ende, en las prácticas educativas; recuperando al sujeto del aprendizaje como sujeto de derecho, entrelazando ideas y generando la conciencia de trabajo en red”.

“Para nosotros como educadores -agregó- es muy interesante observar cómo a través de la incorporación de diversos instrumentos didácticos los chicos se entusiasman y aprenden, en este caso a partir de una pieza teatral los alumnos pudieron involucrarse con el tema de las señales de tránsito y el respeto por las mismas, no desde la imposición sino como bien han interpretado los actores y ellos así lo han comprendido como ‘señales de amor’”.

Barbabianca especificó además que, “Esta actividad forma parte también de la propuesta del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos y es posible a partir de un trabajo articulado con el ministerio de Salud, de Gobierno, Vialidad Provincial y la coordinación de Educación y Seguridad Vial del organismo educativo”.

La obra de teatro Señales de Amor estuvo a cargo de la coordinación de Educación Artística del CGE. Por la tarde las actividades de la Galería proseguirán en el patio de la escuela a partir de las 14 con la exposición para su uso del Circuito Vial Inflable: Antiparras Simuladores de Alcohol en Sangre, de la Policía de Entre Ríos.