CGE

24/02/2017

Se realizan obras nuevas y reparaciones en numerosos establecimientos educativos

Se realizan obras nuevas y reparaciones en numerosos establecimientos educativos

Se realizan obras nuevas y reparaciones en numerosos establecimientos educativos

El gobierno trabaja en la construcción de nuevos establecimientos escolares, ampliaciones, refacciones, remodelaciones, mejoras integrales y atención de emergencias, en el marco del Plan de Infraestructura para la Educación. Se construyen 21 nuevos edificios, 51 ampliaciones y refacciones, 106 reparaciones y refacciones menores y 110 obras, en el marco del Plan Verano.

Desde la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, responsable de estas obras se registran contratos por 373.256.554 de pesos, de los cuales, 158.313.273 de pesos han sido rubricados durante el transcurso del año 2016. Este 42 por ciento representa obras que se están ejecutando actualmente.

Durante 2016, se continuaron y sumaron obras destinadas a la construcción de nuevos edificios escolares, los cuales contribuyen directamente a la ampliación de la matrícula escolar del sistema educativo entrerriano, además de brindar nuevas y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad escolar.

El total de obras en ejecución en esta categoría se eleva a 21, incluyendo establecimientos destinados a Nivel Inicial, escuelas de nivel Primario y Secundario; con niveles de avances diversos. Cabe destacar que dos obras que se encontraban neutralizadas han sido reiniciadas y se encuentran nuevamente en ejecución, una de ellas, Nuevo edificio y gimnasio escuela Secundaria D-202 José de San Martín, de Chajarí, ya en fase finalizada, con proyección a avanzar en la segunda etapa.

Ampliaciones y remodelaciones

Actualmente se encuentran en ejecución 51 obras de ampliaciones y refacciones edilicias, lo cual conlleva un ritmo de obra constante en pos de optimizar las prestaciones existentes y brindar mejores condiciones edilicias a los establecimientos que requieren intervención alguna. La inversión prevista se ubica por encima de los 528 millones de pesos.

Reparaciones y refacciones menores

Debido a las situaciones climáticas excepcionales que han ocurrido en la provincia, en articulación con el Consejo General de Educación, se elaboró una agenda de trabajo para llevar adelante reparaciones y refacciones menores que afectaron a distintos establecimientos.

En ese sentido, se atendió la necesidad de 106 instituciones educativas por un monto total superior a los 24 millones de pesos.

Plan Verano

Como parte de una política integral para mejora de las condiciones edilicias, durante los meses de receso estival de enero y febrero, se ejecutó, y continuará su marcha, el Plan Verano, el cual incorporó 277 establecimientos educativos a su programación, significando una inversión de casi 33 millones de pesos. Del total previsto, se han autorizado 110 obras que abarcan a todos los departamentos de la provincia.

La obras contemplan refacción general, sanitarias, eléctricas, de servicio de gas, tratamiento contra filtraciones, cercas y perímetros, recambio de aberturas, pintura entre otras, todas ellas solicitadas por las escuelas previo relevamiento de los zonales correspondientes.

El plan se orienta a asegurar condiciones de trabajo dignas para los docentes y trabajadores de la educación, como así también brindar a los estudiantes entrerrianos lugares de estudios a la altura de las circunstancias, que incentiven y favorezcan el normal desarrollo de las actividades y la currícula escolar.

Ver Video: Benedeto. Obras en Infraestructura Escolar.