CGE

06/12/2016

Destacan gestiones del gobierno provincial para la reapertura de una escuela rural

Destacan gestiones del gobierno provincial para la reapertura de una escuela rural

Destacan gestiones del gobierno provincial para la reapertura de una escuela rural

La reapertura de una escuela rural y las gestiones para disponer de biblioteca, comedor y medios de transporte fueron algunas de las cuestiones que destacaron las docentes de dos establecimientos de la zona rural del departamento Federal que visitaron junto a sus alumnos este martes las instalaciones de Casa de Gobierno. “Es decisión del gobernador Gustavo Bordet que donde hay un niño, hay un derecho y una escuela”, sostuvo el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo.

A raíz de gestiones del gobierno provincial, alumnos y docentes de las escuelas Nº 61 Ricardo López Jordán y Nº31 La Firmeza, ambos establecimientos ubicados en la zona rural del departamento Federal, visitaron este martes Casa de Gobierno y distintos puntos de la capital entrerriana. En Casa de Gobierno fueron recibidos por el presidente del CGE, José Luis Panozzo, y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila.

Al respecto, Panozzo sostuvo que “es decisión del gobernador Gustavo Bordet que donde hay un niño, hay un derecho y una escuela. Por lo cual, estuvo la decisión política de reabrir una escuela tras ocho años de permanecer cerrada. Ese establecimiento quedó en óptimas condiciones tras diversas refacciones. Además, en pocos días se abrirá el comedor que ya cuenta con cocina, heladera y sillas”, precisó.

“La recuperación de espacios educativos, como el caso de la Escuela La Firmeza, que estaba cerrada por falta de matrícula y la posibilidad de traerlos en un viaje de educación y esparcimiento a la Capital provincial, son todos aspectos que deben inscribirse en la misma concepción inclusiva de nuestras políticas educativas”

Panozzo también destacó el compromiso e involucramiento de la comunidad de la zona rural del Distrito Achiras del departamento Federal para la reapertura de este establecimiento, e indicó que “se logró que niños sin escolarización se incorporen y para ello se le entregó bicicletas para que puedan llegar a la escuela”.

“Esta posibilidad para los chicos es parte de las políticas de recuperación de la Dirección de Escuelas Rurales y de Islas, una decisión política para la que hemos contado con todo el apoyo del Gobernador Bordet, de darles especial y particular atención en busca de mejorar e igualar oportunidades”, explicó el presidente del CGE.

Por su parte, la docente de plurigrado de la escuela Nº 31, Rosa Teresa Silva, aseguró que “la reapertura de la escuela durante este año se hizo en muy poco tiempo. En febrero entregué la nota, intermediando con los vecinos y padres, en dirección Departamental de Federal. Se hicieron las gestiones y desde el Consejo General de Educación se ocuparon rápidamente. Es digno de destacar porque muchas veces se critica y estas cosas pasan desapercibidas. Hay familias que sí necesitan el comedor y la escuela. Es muy importante porque tenían que hacer 10 kilómetros todos los días esas familias. Por eso, hay que destacar cuando las instituciones funcionan y cuando las personas que ocupan un cargo de lo que tienen que ocuparse”, remarcó.

Luego, destacó las gestiones para que alumnos y docentes puedan concretar esta visita. “Es un regalo que nos hicieron junto con la escuela Nº 61 que está cumpliendo 50 años. Luego iremos al museo de Casa de Gobierno, a la peatonal y al túnel. Luego almorzaremos e iremos la cine”, relató la docente tras mencionar también que algunos de los alumnos accedieron tiempo atrás a bicicletas para poder trasladarse a la escuela.

Por su parte, la docente de la escuela Nº 61 en Colonia La Selva, Carina Rueda, lamentó la reducción de la matrícula en escuelas rurales por el éxodo de niños y jóvenes a zonas urbanas. “Da lástima porque la escuela está re bien equipadas y da lástima pensar que puede cerrarse por no tener matrícula”.