CGE

01/11/2016

Primer encuentro de la Red provincial de Educación y Memoria

Primer encuentro de la Red provincial de Educación y Memoria

Primer encuentro de la Red provincial de Educación y Memoria

Se realizó el primer encuentro de la Red Provincial de delegados departamentales de Educación y Memoria, en el cual se formalizó la creación de dicha Red con la presencia de los referentes de cada departamento de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo de la responsable del “Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” dependiente del Consejo General de Educación, Susana Nadalich, quien destacó este logro y la importancia de continuar profundizando y consolidado políticas educativas públicas en torno a los Derechos Humanos, Memoria y Educación. También participó, Matías Germano Sub-Secretario de DDHH de la Provincia y Florencia Amestoy coordinadora del Programa Jóvenes por la Memoria e integrante de la agrupación HIJOS.

En dicha jornada se hizo un repaso de la Res. N°1313/16 la cual institucionaliza y otorga marco legal a esta figura, como así también a los propósitos de la Red, funciones y tareas de los Delegados Departamentales en temas de Educación y Memoria, permitiendo además la socialización de los proyectos presentados.

En esta primera instancia se pensó un esquema de trabajo conjunto tentativo para el año próximo. Haciendo énfasis en qué acciones y abordajes se priorizarán y el  por qué. También se dialogó sobre los acontecimientos históricos relacionados con nuestra provincia pueden ser considerados y propuestos para ser incorporados desde el Programa “Educación, DDHH y Memoria Colectiva” el año entrante.

Cabe destacar que esta Red Provincial estará en relación con la Red Federal de Educación y Memoria que articula a todas las provincias, según lo dispone la Resolución N° 269/15 del Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En ese contexto la referente por el departamento La Paz destacó que el compromiso entre docentes, directivos y estudiantes en estos temas es fundamental para consolidar esta Red que comienza a tomar fuerza y hará que temas ligados a nuestra historia y a nuestro presente sean más reconocidos en las instituciones educativas.