CGE

15/11/2016

Muestra de Arte “De la Potencia al Ser” en el CGE

Muestra de Arte “De la Potencia al Ser” en el CGE

Muestra de Arte “De la Potencia al Ser” en el CGE

Comenzó la muestra abierta de Arte “De la Potencia al Ser” del Instituto de Formación Docente Dra. Carolina Tobar García de Concepción del Uruguay, en el Hall del Consejo General de Educación. La muestra es parte de la producción  de los estudiantes de 1° año del Profesorado de Artes Visuales de la institución y estará exhibida desde el 14 a 18 noviembre.

Participaron del acto inaugural, la Vocal Marcela Mangeón, el Director de Educación Privada del Consejo General de Educación (CGE), Walter Galarza, y la directora del Instituto Dra. Carolina Tobar  García, María Fernanda Giqueaux. Además estuvieron presentes los alumnos expositores y funcionarios del CGE.

Por su parte le Directora del Instituto, Giqueaux manifestó: “Quiero agradecer al Consejo General de Educación por darnos la posibilidad de exponer estas obras. Esta muestra es un encuentro, un encuentro de todos que posibilita apreciar  cada trabajo producido por nuestros alumnos. Esta propuesta lleva por nombre De la Potencia al Ser, y justamente el arte es expresión.”

Sobre la exposición, la referente de la institución, dijo: “Esta producción de cuadros representa una idea de los filósofos  de  la antigüedad o modernidad, y ellos a través  de esta técnica lo plasmaron en una expresión artística. Para este trabajo cada uno de los alumnos debió investigar sobre los filósofos, y situarse en el pensamiento de la época  de cada uno y en el aporte científico que hace la filosofía a la actualidad.”

La muestra  está coordinada por las profesoras Graciela Serfaty y Analía Quinodoz, responsables de las unidades curriculares “Arte, Cultura y Sociedad” y “Filosofía”.

Dicha propuesta ofrece la posibilidad de encontrar producciones artísticas contemporáneas sustentadas en ideas filosóficas reconocidas. El Arte, como expresión subjetiva y la Filosofía se funden en esta presentación dando lugar a que la potencia del ser se convierta en acción y es la creación de estos estudiantes la puesta en escena de la misma.

Sus protagonistas son quienes mejor describen esta experiencia: “Acto es lo que ahora sucede. Potencia, lo que puede llegar a suceder. El paso de la potencia al ser requiere de un elemento exterior que movilice o motive ese cambio. Estas obras que hoy contemplamos son acto. Cuando fueron simples placas de durlock, lo fueron en acto, pero también fueron cuadros en potencia. Y fuimos nosotros, los alumnos de primer año de artes, el agente exterior que movilizó el cambio.”

Muesrra panoramica.CGE