CGE

10/11/2016

Inauguración de la semana de Shoá

Inauguración de la semana de Shoá

Inauguración de la semana de Shoá

Mediante un acto protocolar se inauguró la semana de recordación de la  Shoá, durante la cual se realizará un ciclo de actividades con el objetivo de acompañar y profundizar los abordajes áulicos, desde una perspectiva transversal, en torno a la enseñanza de la historia del Holocausto.

Dichas acciones estarán a cargo del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación, en conjunto con la Asociación Israelita de Paraná, D.A.I.A – Entre Ríos y el Grupo de Estudio  de la Shoá, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) Paraná, Diego Dlugovitzky,

La apertura del acto que dejo inaugurada la semana estuvo a cargo del presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, acompañado por Diego Dlugovitzky, titular de la D.A.I.A Paraná.

“Queremos que esta no sea una semana más sino que podamos a partir de esta recordación  instalar en el calendario 2017 todo un año de trabajo que tiene que ver con la memoria de lo que ha ocurrido en el siglo pasado, la persecución, el genocidio, el holocausto. El poder recordar esto para hacernos cargo de este presente”, expresó el titular de la cartera educativa, José Luis Panozzo.

“Desde la política de derechos humanos que nosotros queremos fortalecer desde nuestro programa, no solo necesitamos de los docentes, sino de la comunidad en su conjunto, del poder judicial, del poder legislativo, de los medios de comunicación, porque necesitamos hacer carne de esta memoria para poder vivir de otra manera el presente y proyectar  el futuro en la provincia.” puntualizó Panozzo.

En tanto, Diego Dlugovitzky, titular de la D.A.I.A Paraná en su discurso expresó: “Esto es una continuidad de varios años de trabajando con el gobierno de la provincia, para establecer la Semana de la Shoá en Entre Ríos y que sea parte de la curricula escolar. Esto es una decisión de la gestión anterior y que ahora continuamos profundizando con este gobierno, por eso quiero agradecer esta decisión del gobierno de trabajar en lo que es la memoria de la Shoá y la enseñanza.”

En ese marco el presidente del CGE, recibió la colección de libros de la Shoá que fueron entregados con el fin de que sean leídos y abordados en el ámbito educativo.

Luego del acto de apertura tuvo lugar la primera jornada dirigida a docentes, Asesores Pedagógicos, Coordinadores de área y equipos directivos, que se

La Semana de la Recordación de la Shoá se encuentra instituida mediante la Resolución 1313/11, y aprobada por Calendario Escolar 2016, del 9 al 16 de Noviembre, con el objetivo de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas. En ese marco se realizarán una serie de actividades que incluirán: una Muestra gráfica en el Hall del CGE durante toda la semana de recordación, una Jornada de trabajo dirigida a educadores, Charla Testimonio, instancias de cine debate con estudiantes de escuelas secundarias en Paraná y en Concordia, entre otras.