Especialización superior de docentes para contexto de encierro

03/11/2016

Especialización superior de docentes para contexto de encierro

Especialización superior de docentes para contexto de encierro

Se realizó la apertura del Postítulo “Especialización Docente de Nivel Superior en Contexto de Encierro”, impulsado por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación (CGE), a cargo del Director Prof. Exequiel Coronoffo.

Tuvo lugar en el salón de actos del Colegio N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” el primer encuentro del Módulo I “Pensar la Educación en Contextos de Encierro. Aproximaciones a un campo de tensión”, disertado por las talleristas Lic. Gretel Schneider y Lic. Adelina Quartino, bajo la coordinación pedagógica del Prof. Víctor Filippa. En esta oportunidad se contó con un total de 103 inscriptos.

El referente del CGE sostuvo en la apertura que se trata de una propuesta de formación muy importante y necesaria, “que está atravesada por las cuestiones que tienen en común la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y la de Contexto de Encierro. Si bien, comparten muchas características sociales y relativas a los dispositivos de enseñanza, la educación en contexto de encierro implica una complejidad que debe ser abordada desde una formación específica que esté atenta a las particularidades en términos curriculares. Se trata de una modalidad que demanda mucha flexibilidad, capacidad de adaptación y elaboración de posturas en relación a los conflictos. Es una modalidad cuya complejidad implica, por ejemplo, posicionarse fuertemente en relación a la contención de las emociones, entre otras especificidades que la hacen muy distinta a otras modalidades del sistema educativo”.

Al finalizar su intervención, agradeció a los presentes sosteniendo que estas jornadas son sumamente significativas porque representan un paso adelante en la construcción de institucionalidad y en el fortalecimiento de la modalidad en contexto de encierro. Puso en valor el trabajo que se hace en las escuelas en estos contextos y el trabajo mancomunado de la coordinación de esta modalidad, dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, para llegar a esta instancia de formación.

Por su parte, Gretel Schneider destacó que “se trata de un trayecto educativo muy interesante, planteado en principio como espacio educativo presencial en modalidad taller. En el mismo podremos encontrarnos y establecer diálogos, y así retomar las experiencias que los docentes ya traen del aula. A esto le sumamos la posibilidad de nutrir, compartir y dar formas a estas experiencias, reflexionando incluso a partir de algunas lecturas. Este postítulo también integra encuentros virtuales a través de la plataforma ATAMA, lo que enriquece el proceso educativo, permitiéndonos encontrarnos desde otros lugares y de manera continua”.

Luego de la instancia presencial de apertura, los docentes irán participando en foros virtuales e interactuando a través de diversas consignas. Asimismo, trabajarán con lecturas bibliográficas sugeridas por las talleristas a través de la plataforma ATAMA del CGE. A partir del segundo encuentro el desarrollo de los módulos se realizarán en dos sedes: Paraná y Uruguay. De esta manera se seguirá el plan de estudios que está organizado en ocho módulos temáticos, dos seminarios de integración y proyección; y un trabajo final con instancia de coloquio, sumando así un total de 400 horas reloj entre presenciales y no presenciales.

Cabe destacar que este postítulo se plantea como objetivos contribuir a la especialización de la formación de los docentes que se desempeñan en contextos de encierro en la provincia; a la construcción y profundización de conocimientos en estos ámbitos; al desarrollo de espacios de discusión y disposiciones críticas; a la ampliación de la experiencia docente mediante el aprendizaje de nuevos conocimientos didácticos o para la elaboración de dispositivos de trabajo áulico; y procura coadyuvar con la sistematización de experiencias en función de acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.