CGE

14/11/2016

Encuentro provincial de bibliotecarios escolares

Encuentro provincial de bibliotecarios escolares

Encuentro provincial de bibliotecarios escolares

Se realizó el primer encuentro provincial de Bibliotecarios Escolares de instituciones de gestión pública y privada. La instancia de formación y sociabilización se realizó el día viernes 11 de noviembre en el Salón Auditorio “General San Martín” del Consejo General de Educación (CGE). La jornada  fue organizada por el Programa Bibliotecas en Red, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del (CGE).

El encuentro denominado “Habitabilidad Institucional Construida desde la Biblioteca Escolar como  fuente de Aprendizaje  en el Bicentenario  de la Independencia”, tuvo por objetivo hacer visible y socializar las experiencias en servicio que realizan los bibliotecarios de la provincia, proporcionar apoyo al proceso de enseñanza de aprendizaje para acompañar  la trayectoria escolar, y poner en valor las bibliotecas escolares para garantizar el derecho de los estudiantes y de la comunidad toda.

Participaron del acto de apertura la vocal del Consejo General de Educación, Rita Nievas, la directora de Planeamiento Educativo, Claudia Vallori, y la referente del Programa Bibliotecas en Red, Mabel Caballero. Además estuvo presente la Directora de la carrera de Bibliotecología en Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Cristina Castelló, y funcionarios  del CGE.

La jornada contó con la presencia de Adriana Wendler, Coordinadora del Programa Enredarse del CGE, quien disertó sobre el rol del bibliotecario como mediador en la institución escolar.

Además, la agenda del encuentro estuvo nutrida por  la exposición de ponencias educativas como ejes centrales del encuentro, con el objetivo mostrar trabajos que reflejan acciones tendientes a la creación de espacios de conservación de la memoria y patrimonio cultural de cada comunidad.

Las ponencias correspondieron a las siguientes instituciones: Escuela Secundaria N° 2 “Sandalio Olivetti” de Villa del Rosario, Federación; Escuela Nº 39 Nina “José Manuel Estrada” de Sauce de Luna, Federal; Escuela Secundaria Nº 10 “República de Entre Ríos”, de Concordia; Escuela E. E. T. Nº 1 “Osvaldo Magnasco”, de Rosario del Tala; Escuela Secundaria N° 15 “José Benedicto Virué”, de Larroque, Gualeguaychú; Escuela Secundaria Nº 1 “Pancho Ramírez”, de Sauce de Luna, Federal; Escuela Secundaria N° 1 “Tratado de Alcaraz”.

Además, participaron del encuentro los alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria N° 181 “Osvaldo Magnasco”, quienes presentaron su Museo Escolar, a través del cual han logrado resignificar la historia institucional desde la Biblioteca Escolar y han puesto en valor el patrimonio histórico como puente de aprendizaje.

Cabe destacar que el encuentro fue declarado de interés educativo por Resolución  N°3799 CGE, dado que se propone ofrecer  a alumnos y docentes información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Participaron del encuentro formativo más de 150 bibliotecarios y docentes.