CGE

01/11/2016

Encuentro de formación y reflexión para bibliotecarios

Encuentro de formación y reflexión para bibliotecarios

Encuentro de formación y reflexión para bibliotecarios

Se realizó una jornada de formación  y reflexión destinada a bibliotecarios que desempeñan funciones en las instituciones escolares admitidas en la Red Memoria de la Educación Argentina (MEDAR). El mismo se dio en el marco del proyecto de formación  “Los archivos  Escolares: Conformación, Funcionamiento y Servicios” del Programa Bibliotecas en Red dependiente del Consejo General de Educación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Planeamiento Educativo del CGE, Claudia Vallori, dirección de la cual depende el Programa Bibliotecas en Red y del director del Archivo General de la provincia, Damian Capdevila. Acompañaron también, la responsable del Programa Bibliotecas en Red de la provincia, Norma Caballero y el Secretario General de CGE, Humberto Javier José.

Los objetivos del encuentro  fueron en primera instancia introducir a los presentes sobre los pasos esenciales en el proceso para establecer una estrategia de control ambiental de la biblioteca y archivo. Brindar en ese espacio de formación, las herramientas para reconocer y evaluar los diversos factores que pueden afectar la conservación y el cuidado de los documentos. Y en ese marco propiciar los contenidos necesarios para  que los agentes desempeñen su función adecuadamente en pos del cuidado y preservación de los materiales.

Participaron de la jornada de trabajo 40 bibliotecarios, uno por cada institución admitida en la provincia por la Red Medar.  Los departamentos incluidos fueron Federal, Gualeguaychú, La Paz, Rosario del Tala, Victoria, Concepción del Uruguay y de Paraná.

Cabe destacar que el proyecto de formación “Los Archivos Escolares: Conformación, Funcionamiento y Servicios” cuenta con Resolución  N°3536 CGE, y tiene como objetivo lograr que se valore el patrimonio cultural y educativo en las unidades de información,  reflexionando acerca de la importancia que tienen los archivos escolares y su misión. También se propone acercar las herramientas necesarias  para la puesta en funcionamiento de dichos archivos y brindar la información necesaria para su cuidado y conservación.