CGE

08/11/2016

Encuentro con estudiantes de educación privada

Encuentro con estudiantes de educación privada

Encuentro con estudiantes de educación privada

En el marco de un encuentro organizado para estudiantes de escuelas secundarias, que versó sobre el tema “Problemáticas Educativas”, el director de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DEGP) Prof. Walter Galarza presentó una ponencia.

El mismo se realizó en la Escuela Secundaria de Gestión Privada D-244 Renacer de Concordia, en un ambiente de respeto e interés, con un auditorio colmado por estudiantes de cursos superiores de la escuela organizadora y de la Escuela Secundaria Nº 9 “Gerardo Yoya”. Además se contó con la presencia de los rectores de ambos establecimientos, autoridades de la entidad propietaria, docentes y del Intendente de la localidad de Puerto Yeruá Sr. Fabián Cevey.

En este contexto, el orador y los estudiantes pudieron realizar intensos intercambios suscitados por la complejidad del tema de los mitos de la educación argentina, planteados por Emilio Tenti Fanfani y Alejandro Grimson. De esta manera se generó un momento de reflexión donde los estudiantes se mostraron animados para consultar, evacuar y participar activamente.

Otro de los ejes que movilizó y despertó inquietudes fue el de las Tecnologías de la Información y Comunicación y sus usos en el ámbito educativo. Se conversó sobre la provisión de netbooks y los buenos y malos usos, y acerca de las razones por las que no se utilizan para fines educativos. También se trajo a debate lo relativo a los usos de los celulares en la escuela, generando así debates y consultas referidas a sus posibilidades pedagógicas y a la prohibición que en algunas instituciones existe. Se aclaró que no existe hoy una normativa que prohíba el uso de los celulares en el aula, y que al contrario, el protagonismo que estos dispositivos tienen en la vida cotidiana de la sociedad hoy ameritan que se los incorpore en todos los sectores, incluyendo a las instituciones educativas como parte de la sociedad.

Expresó Galarza a los estudiantes: “Esta necesaria inclusión de los celulares en la vida escolar implica que su uso debe ser meramente educativo y en el aula es el profesor quien define el uso didáctico del mismo, y de los momentos de uso, requiriéndose de un gran sentido de la responsabilidad y respeto a las normas de convivencia acordadas institucionalmente entre todos”.

La DEGP destacó el interés y el respeto que en todo momento demostraron los estudiantes de ambas instituciones, y agradeció la invitación, felicitando a las autoridades educativas por brindarles a sus estudiantes instancias educativas de esta índole y romper así con las estructuras clásicas del aula.