CGE

17/10/2016

Tercer encuentro de ajedrez educativo para Escuelas primarias

Tercer encuentro de ajedrez educativo para Escuelas primarias

Tercer encuentro de ajedrez educativo para Escuelas primarias

Se realizó el tercer Encuentro y Muestra de Ajedrez educativo, destinado a escuelas primarias del departamento Paraná. El mismo fue organizado en conjunto por el  Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Escuela N° 188 “Obispo Doctor Abel Bazán y Bustos” y la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Consejo General de Educación (CGE).

Las actividades que congregaron a 100 estudiantes ajedrecistas del nivel primario, se realizaron en la escuela organizadora donde funciona el CAI, a partir de la concreción del programa Ajedrez Educativo. El mismo se implementa en el marco del Programa 33 del Ministerio de Educación y Deportes de Nación.

Además de la escuela anfitriona, participaron siete escuelas del departamento Paraná: Escuela N° 208 “Juan Carlos Esparza”; Escuela N° 195 “La Delfina”, Escuela N° 190 “Obispo Gelabert y Crespo”; Escuela N° 6 “Ernesto Bavio” N° 6; Escuela N° 1 “César Blas Pérez Colman”; y de Paraná campaña la Escuela N° 168 “Mendoza” de María Grande y la Escuela N° 61 “Facundo Zuviría” de Seguí.

“Se trata de un encuentro educativo no competitivo. Es decir, si bien, hay premios para los primeros puestos, en verdad todos son premiados, incluso el ajedrecista más chiquito, la escuela que más participantes trajo y  los  estudiantes que empataron. Cada uno de los protagonistas se lleva una medalla y un diploma y en algunos casos un trofeo. Elementos de premiación aportados por el CGE, así como también la merienda que se le dio a cada chico”, sostuvo Gabriela Clemente, referente de Ajedrez Educativo de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del CGE.

Sobre la impronta socioeducativa y lúdica no competitiva del encuentro, la coordinadora CAI Gabriela Melo y la tallerista Daiana Siebenlist, informaron que se da en el marco de un programa nacional que apunta a fortalecer los lazos sociales e interinstitucionales, la construcción de aprendizajes, el desarrollo cognitivo y el compañerismo a través de un juego ancestral.