CGE

25/10/2016

Proyectos de fortalecimiento escolar con uso de TIC

Proyectos de fortalecimiento escolar con uso de TIC

Proyectos de fortalecimiento escolar con uso de TIC

A través de la firma de un acta acuerdo concretada entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Junta de Gobierno del Pingo, se aseguró la continuación de dos proyectos de fortalecimiento escolar con uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  Los mismos están  destinados a niños y jóvenes de la comunidad de El Pingo.

La rúbrica se concretó entre el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y el presidente de la junta de gobierno  de Estación el Pingo, Diego Plassy, mediante la cual el CGE se compromete a destinar 20 horas cátedras para la continuación de dos proyectos: “Laboratorio Audiovisual y  “Clases de apoyo  través de Juegos didácticos”, que dependen del Programa Nacional Núcleo al Conocimiento (NAC).

Qué es el NAC

Es  una institución pública gratuita de educación no formal que tiene por finalidad brindar el acceso a las TIC  a toda la comunidad.

La localidad del Pingo cuenta con el NAC “Pte. Nestor C. Kirchner”, allí se lleva adelante la implementación de dos proyectos de integración y educación con el uso de TIC.  Por un lado el proyecto Laboratorio Audiovisual  que consta del dictado de un taller de informática dos veces por semana durante todo el ciclo lectivo. El mismo está destinado a niños y jóvenes de entre 6 y 25 años, y tiene como objetivo introducirlos al lenguaje audiovisual para que hagan uso adecuado de los recursos tecnológicos. Actualmente el proyecto beneficia a 30 miembros de la comunidad.

En tanto, el proyecto denominado “Clases de Apoyo a través de Juegos Didácticos”, es destinado a niños con dificultades  de aprendizaje y consta de clases mediante juegos interactivos de distintas plataformas de acceso público, entre ellas el Portal Aprender, Todos Aprendiendo, entre otras.  La finalidad es atender las demandas y sugerencias que cada docente plantee respecto de los temas que considere necesario abordar con el chico, con el objetivo de  desarrollar las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la educación.

Sobre el Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC)

El Programa NAC permite implementar en todo el territorio nacional espacios públicos de inclusión digital: Núcleos de Acceso al Conocimiento.

El objetivo del Programa es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las TIC,  generando las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.

Los NAC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo local y una mejor calidad de vida de las personas.