CGE

24/10/2016

Modalidades lúdicas en educación de Gestión Privada

Modalidades lúdicas en educación de Gestión Privada

El equipo técnico de nivel superior de la Dirección de Educación de Gestión Privada participó de la 4° Edición del Encuentro de Prácticas de la Enseñanza organizado por el Instituto “San Antonio de Padua D-230” de la ciudad de Santa Elena. El mismo, se desarrolló en la mencionada ciudad bajo el nombre: “Entretejiendo saberes, experiencias y proyectos: un espacio para seguir creciendo y creyendo en vínculos formativos”.

El encuentro académico de formación convocó a docentes de nivel inicial, primario y secundario, de escuelas asociadas a la práctica, estudiantes del profesorado de Educación Física y Educación Inicial-Primario, equipos directivos de la ciudad de Santa Elena y zonas aledañas: La Paz, Bovril, El Solar, Hasenkamp y San Gustavo. Se congregó a 210 participantes interesados en la temática del juego.

En el primer día, Mónica Kac, Profesora en Ciencias de la Educación, de Educación Preescolar y Recreación, y Gonzalo Zabala, Profesor de Música, coordinaron el taller principal que se centró en los procesos de enseñanzas con y desde el juego. En éste, se abordaron marcos teóricos para revisar las conceptualizaciones respecto de la didáctica del juego en la escuela. La propuesta de los docentes, ambos pertenecientes a la Red Lúdica Rosario, ofreció a los presentes una serie de herramientas teóricas y posibilidades de exploración de las capacidades lúdicas.

De esta manera, el movimiento, el disfrute, la creatividad y la problematización, fueron tensionando permanentemente las representaciones y discursos que se sostienen desde las prácticas de enseñanza. En este clima, también se emplazó un stand de las publicaciones de Novedades Educativas provocando la lectura y la curiosidad.

En el segundo día, la jornada se configuró a modo de paneles de socialización de experiencias. Los estudiantes del instituto sede tuvieron la oportunidad de ser protagonistas en un espacio para la exposición de sus producciones. Se compartieron asimismo resúmenes de Tesis de Investigación; experiencias y estrategias de los Centros de Actividades Infantiles presentadas por los niños; proyectos de capacitación desandados del Plan Nacional de Formación Permanente; materiales lúdicos para el campo de las Matemáticas, la Educación Sexual Integral y la Educación Física; talleres en programación de sistemas de escuelas NINA; avances de proyectos de investigación-acción; y propuestas de enseñanza para escuelas primarias semipresenciales, entre otros saberes pedagógicos.

Se trató de una jornada donde los presentes se sintieron convidados a indagar en torno a los vínculos entre el juego y la educación con ojos curiosos y de asombro, con miradas que se piensan y creen posibles.