CGE

04/10/2016

El programa Elegimos Participar y los jóvenes de secundaria

El programa Elegimos Participar y los jóvenes de secundaria

El programa Elegimos Participar y los jóvenes de secundaria

Más de 1500 jóvenes de escuelas secundarias formaron parte de los talleres y encuentros destinado a la participación y formación política, y al aprendizaje de herramientas para la constitución de centros de estudiantes en los establecimientos del nivel.

Elegimos Participar es el nombre del programa que se desarrolla con el propósito de promover la organización de jóvenes entrerrianos en centros de estudiantes. El trabajo conjunto de la Secretaría de la Juventud de la provincia con la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (COE) del Consejo General de Educación (CGE), busca incentivar la participación política y solidaria entre los estudiantes.

“A lo largo del año hemos trabajado este programa en diferentes puntos de la provincia, queremos fomentar la organización en centros de estudiantes pero también acompañar a los que ya estén conformados con más herramientas” afirmó el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu.

Paraná, Concordia, San Salvador, Colón, Valle María, Federal, Victoria, Gualeguaychú, Urdinarrain, Villa Mantero y Concepción del Uruguay, han sido hasta el momento las sedes del programa. En las mismas los estudiantes protagonizaron intercambios potenciando la construcción de espacios para que se encuentren las organizaciones de las diversas escuelas.

La Secretaría de la Juventud, el COE y la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) vienen trabajando mancomunadamente para que se concreten los encuentros entre centros de estudiantes. El primero se realizó en junio de este año, mientras que el próximo Elegimos Participar se celebrará el 12 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Paraná.

Algunas de las temáticas que trabajan los jóvenes estudiantes en estas instancias son: la prevención de adicciones, la mediación escolar, la salud vial, la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la participación política y ciudadana, entre otras.