CGE

28/10/2016

Actividades de fortalecimiento para Organizaciones Estudiantiles

Actividades de fortalecimiento para Organizaciones Estudiantiles

Actividades de fortalecimiento para Organizaciones Estudiantiles

En el marco del fortalecimiento de las Organizaciones Estudiantiles, se llevó a cabo un encuentro con estudiantes secundarios en los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas. Alrededor de 150 estudiantes recibieron capacitación y asesoramiento para la participación política en los establecimientos educativos y la conformación o consolidación de los centros de estudiantes.

La jornada, organizada por la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (COE) del Consejo General de Educación (CGE), se realizó en el Instituto Secundario D-9 “Malvina Seguí de Clavarino” de la ciudad de Gualeguaychú. La misma tuvo como objetivo particular reflexionar sobre los derechos de los estudiantes en relación a Ley Provincial de Centros de Estudiantes Nº 10.215.

En la apertura estuvieron presentes el responsable del área de Juventud de la Municipalidad de Gualeguaychú Pablo Tafarel; el Coordinador de Asuntos Estudiantiles Secundarios de la Secretaría de la Juventud de la provincia Juan Cruz Cornejo; la directora del Instituto sede María Eugenia Duarte; y la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles del CGE, Daniela Gaztelú, quien presentó las líneas de trabajo de la coordinación y el desarrollo de la jornada.

El COE lleva adelante estas acciones en toda la provincia, buscando promover disposiciones cívicas y organizativas en el estudiantado. En esta oportunidad los estudiantes participaron de diversos talleres y comisiones de trabajo donde se pusieron en juego diferentes saberes y herramientas. Las comisiones fueron coordinadas por los equipos técnicos del CGE y la Secretaría de la Juventud de la Provincia.

Cabe destacar que los talleres estuvieron organizados por ejes: participación estudiantil y ciudadana, cooperativismo, perspectiva de género y comunicación digital. En este contexto los estudiantes se encontraron con la posibilidad de debatir e intercambiar ideas y propuestas con sus pares. Se abordaron temáticas como la Ley Provincial de Centros de Estudiantes, la función del centro y la importancia del estatuto para su creación. Además, se mencionaron temas de preocupación tales como: boleto estudiantil, derechos de los estudiantes, cuidados en la salud, violencia, bullying, entre otros. Por último, se acordaron aspectos centrales que hacen a la participación comprometida de todos los actores desde el ámbito educativo.