CGE

26/09/2016

Nuevo mobiliario para más de 20.000 alumnos y docentes

Nuevo mobiliario para más de 20.000 alumnos y docentes

Es para las 137 escuelas fueron incluidas en la emergencia hídrica

Nuevo mobiliario para más de 20.000 alumnos y docentes

Con una inversión de casi 12 millones de pesos, el gobierno de Entre Ríos asiste con mobiliario escolar a 137 escuelas en 11 departamentos que fueron incluidos en la emergencia hídrica. Hasta el momento se llevó a cabo la entrega en los departamentos Paraná, Federal, San Salvador, Colon y Concordia. “Queremos brindar las mejores condiciones para el desarrollo de la tarea educativa”, sostuvo Bordet.

El cronograma continúa el lunes, martes y miércoles en Concordia, informaron desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo que realizó la licitación para la compra de los muebles escolares en coordinación con el Consejo General de Educación (CGE). Dado que muchas instituciones trabajan en doble turno, la medida alcanzará a más de 20 mil alumnos y docentes. Todavía falta llevar a cabo la entrega en los departamentos Tala, Feliciano, Federación, Diamante, Uruguay y Victoria.

“Hemos conformado un equipo de trabajo muy activo entre el CGE, el ministerio de Planeamiento y la UEP para recomponer la situación en las escuelas que sufrieron las inundaciones y también en aquellas que sirvieron de centros de evacuados, porque nuestro compromiso es real y queremos avanzar en que cada docente y cada estudiante tengan las condiciones necesarias para llevar adelante la tarea pedagógica”, expresó Bordet.

En cada entrega se reponen diversos muebles escolares que fueron dañados durante las inundaciones, tales como conjuntos de nivel inicial, que comprenden una mesa y seis sillas, conjuntos de computación con sillas apilables, conjuntos grupales con sillas apilables, conjuntos docentes con sillas tapizadas, conjuntos bipersonales con sillas, armarios de aula, pizarrones, bibliotecas ambulantes, bibliotecas fijas con capacidad para 500 libros, pizarrones acrílicos.

“El temporal que vivió la provincia desde diciembre de 2015 afectó seriamente a muchas instituciones escolares, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura, sino también en el equipamiento mobiliario de las instituciones que fueron directamente afectadas y otras que fueran utilizadas como centros de evacuación para aquellas familias que debieron dejar sus hogares”, explicó el presidente del CGE, José Luis Panozzo.

Una vez declarada la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social, junto al ministerio de Planeamiento “se realizó un relevamiento con la pertinente verificación de los daños producidos en la infraestructura escolar, y desde el CGE se realizó un relevamiento del equipamiento escolar que se debía reponer”, agregó el titular del área educativa.

Se van a beneficiar 137 escuelas de 11 departamentos (Concordia, Colón, Federal, Paraná, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria, Diamante, Federación y Feliciano).

Panozzo también resaltó “la fuerte inversión en torno a la infraestructura educativa” que significan “los nuevos edificios escolares previstos en el plan de obra a concluir en el término de este año y en algunos casos, con vistas al inicio del ciclo lectivo del año que viene”.

“La inauguración de estos nuevos edificios, como así también la ampliación de otros, es tenida en cuenta en la provisión de más equipamiento que serán entregados oportunamente”, indicó.

En ese sentido, el titular del CGE resaltó que se está trabajando “en el marco de la Programación de la Infraestructura Educativa de Entre Ríos, a fin de garantizar la obligatoriedad de las salas de  4  y 5 años y la universalización de la de 3 años”.

“El objetivo que tiene la provincia es mejorar la calidad educativa. En esa línea se contempla la cobertura de la demanda existente mediante la construcción  o ampliaciones de la infraestructura en el nivel inicial y la provisión de su respectivo equipamiento en los edificios nuevos como así también en algunos de los ya existentes”, señaló Panozzo.

Obras en marcha

Por su parte, el titular de la UEP, Ing. Juan Javier García, subrayó el compromiso de la provincia en este sentido y señaló algunas obras en marcha “que tienen características muy diferentes, como lo que será la Escuela Móvil Flotante para el Departamento Islas, los 14 jardines de infantes en distintos puntos de la provincia, o la Escuela Nº 48 de Victoria. También la Escuela 100 de Paraná, que por estos días se abrieron los sobres de la licitación y pudimos dar un gran paso hacia la concreción de ese proyecto”.

“Uno de nuestros objetivos desde la UEP es ampliar los horizontes y las posibilidades de inversión para nuestra provincia. De esta manera hoy tenemos en marcha no solo obras de infraestructura escolar de gran magnitud sino la adquisición de mobiliario escolar para diferentes niveles, garantizando que los alumnos y docentes puedan estudiar y trabajar en mejores condiciones”, destacó García.

Por último, sostuvo: “esto es posible porque hay mucha iniciativa, el apoyo constante de nuestro Gobernador Gustavo Bordet y una articulación entre la UEP, el CGE y el Ministerio de Educación de la Nación, lo cual nos permite ir superando las expectativas de trabajo”.