CGE

13/09/2016

Comenzó el V Congreso Nacional de Educación

Comenzó en Concepción del Uruguay, el V Congreso Nacional de Educación, Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica. Encabezó el acto de apertura, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y el intendente de la ciudad anfitriona, José Lauritto, entre otras autoridades. Las jornadas formativas se desarrollarán hasta mañana en el Centro de Educación Física N° 4 bajo la temática Patologización y Medicalización de las Infancias y las Adolescencias.

Comenzó el V Congreso Nacional de Educación

Comenzó el V Congreso Nacional de Educación

Comenzó en Concepción del Uruguay, el V Congreso Nacional de Educación, Posibilidad de Alteridad (Con) Ciencia Pedagógica. Encabezaron el acto de apertura, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y el intendente de la ciudad anfitriona, José Lauritto, entre otras autoridades. Las jornadas formativas se desarrollarán hasta mañana en el Centro de Educación Física N° 4 bajo la temática Patologización y Medicalización de las Infancias y las Adolescencias.

El presidente del CGE, José Luis Panozzo, dejó inaugurado el Congreso y en declaraciones previas auguró el éxito del encuentro: “Felicito a todos los que han colaborado para garantizar que esta instancia se realice, y espero que juntos encontremos -en la búsqueda permanente de la mejora del fortalecimiento de la calidad educativa-, las mejores herramientas y estrategias de trabajo”.

Los expositores y la convocatoria

El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, consideró como un gran mérito la continuidad en el tiempo de este tipo de intervenciones, “que se consolidan como una política del Estado entrerriano, en beneficio de los docentes y de la Educación en general”.

Por su parte, la directora de la Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, manifestó horas antes del inicio que, “tenemos una calidad magnífica de expositores, que no ha decaído en estas cinco ediciones. Esperamos a participantes de los más diversos puntos del país, el cupo se agotó rápidamente, ha superado las expectativas en cuanto a la cantidad de inscriptos”.

Durante los dos primeros días se desarrollarán 18 talleres, seguidos por el cierre del Congreso el 17 de septiembre. Se prevé que aproximadamente 1.500 personas participen de las capacitaciones, superando las 1.238 del año pasado.

Cronograma del evento

Jueves 15 de septiembre

10:00. Acto inaugural con la presencia de autoridades.

11:00. Apertura del espacio de conferencias. La primera de ellas, sobre “Tensiones básicas que estructuran la discusión sobre el desarrollo de la educación argentina”. En el Centro de Educación Física.

14:00. conferencias centrales en simultáneo sobre “La diversidad va a la escuela” (Auditorio Scelzi), “Educación emocional” (Club Rocamora), “Un vocabulario docente” (CEF Nº 3), “Despatologizar la mirada sobre la infancia y la juventud” (Colegio del Uruguay), “Educación de niños y jóvenes con discapacidades múltiples” (UCU), “Despatologizar, compromiso y con responsabilidad”.

17:30. talleres y mesas de debate en simultáneo. “Reflexión y orientación en prevención de adicciones” (Colegio del Uruguay), “Diagnosticar sin patologizar” (UCU), “Producción de contenidos educativos digitales accesibles” (Colegio del Uruguay), “Educación artística y desarrollo creativo” (Escuela Nº 110 “Benjamín Victorica), “Prejuicio y violencia simbólica en la patologización y medicalización de la infancia” (Salón “Juan Pablo II), “La importancia de la actividad física y el juego” (Club Rocamora), “Formación profesional, una forma de construir la inclusión” (CEF), “Explorando la ciencia” (Rectorado de UNER), “Crear el lugar con títeres” (EET Nº 1) “Taller de educación ambiental” (Escuela “Surco de Esperanza”), “Taller de sexualidades” (CEF), “Efectos colaterales y adversos de la medicalización” (Colegio del Uruguay), “A 40 años de la última dictadura cívico-militar” (CEF), “Recursos para la resolución de conflictos” (Instituto Tobar García), “Taller de juegos para nivel inicial” (UCU), Mesa de Colegios de Profesionales (Escuela Normal), “Uso apropiado de medicamentos” (Escuela Nº 110).

20:00. Actuaciones de las murgas “La gran muñeca” (ganadora del carnaval uruguayo), “Puntuales pa’ la tardanza” y “Manso Guachazo”, en el Auditorio “Carlos María Scelzi”.

Viernes 16 de septiembre

9:30. conferencias simultáneas sobre “El cerebro va a la escuela” (CEF) y “Algunas paradojas en el análisis de las prácticas educativas” (Club Rocamora).

11:30. Mesa de cierre en el Centro de Educación Física, tras un panel sobre “En busca de una educación perdida entre la indiferencia y la diferencia” y “Hacia una idea de la fragilidad, educación y cuerpo”.

Homenaje

Como parte de la apertura del V Congreso, también se realizó un sentido homenaje a quien fuera una de las principales promotoras del mismo: Flavia Mena. Para honrar su memoria se proyectaron imágenes testimoniales y se entregaron flores a sus hijas. Momentos muy emotivos vivió el público presente al recordar a la prestigiosa educadora entrerriana.

Reconocimientos

El V Congreso Nacional de Educación, ha sido declarado de interés declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados y Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos, declarado de interés educativo mediante Resolución 2950/16 CGE, declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay mediante Resolución 3389/16.