CGE

31/08/2016

Fortalecimiento territorial en Institutos de Nivel Superior

Fortalecimiento territorial en Institutos de Nivel Superior

Fortalecimiento territorial  en Institutos de Nivel Superior

En el marco del fortalecimiento territorial la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación, realizó encuentros en Institutos de Nivel Superior de los departamentos de Feliciano y Gualeguay.

Las instancias de fortalecimiento pedagógico estuvieron a cargo de la Directora de Educación Superior del CGE, Mirta Espinosa, del equipo técnico pedagógico, y miembros del Área de Políticas  Estudiantiles, quienes dialogaron con estudiantes con el objetivo de aportar colectivamente en la construcción de la ciudadanía, y de realizar  intercambios con los docentes sobre dinámicas institucionales y vinculares.

“Una de las ideas es acercarles toda la normativa y leyes para que los estudiantes se sensibilicen acerca de los procesos de construcción de un centro de estudiantes. La conformación de las listas, el llamado a elecciones, entre otras cuestiones. En caso de que estén participando en el Consejo Directivo ver cómo contribuir a esa experiencia en términos de significatividad en la formación, y, en caso que no, proporcionarles herramientas para ver en qué consisten los procesos eleccionarios, la conformación de representantes estudiantiles, el llamado a un proceso eleccionario y el funcionamiento del consejo”, sostuvo, Matías Solmi, integrante del Área de Políticas Estudiantiles.

Estos encuentros se llevan a cabo en sintonía con los lineamientos del Instituto Nacional de Formación Docente, que tratan de  orientar las actividades hacia la reflexión sobre las propias trayectorias de los estudiantes, con dinámicas vinculadas a las estrategias de la educación popular ubicando las líneas de trabajo de Políticas Estudiantiles: construcción de ciudadanía y formación de órganos políticos.

Participaron de la jornada en Feliciano el Instituto de Formación Docente, Escuela Normal Superior “Ramón de la Cruz Moreno”, en tanto que del encuentro realizado en el departamento Gualeguay, lo hicieron  la Escuela Normal Superior “Ernesto A. Bavio”; Escuela Secundaria y Superior N° 1 “Roberto Sciutto”; Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Luis Federico Leloir”; Escuela Secundaria y Superior N° 8 “Celestino I Marcó”; Instituto Adveniat D-127”.