CGE

12/08/2016

Equipos técnicos de Secundaria recorren la provincia

Equipos técnicos de Secundaria recorren la provincia

Equipos técnicos de Secundaria recorren la provincia

En el marco de las estrategias definidas en el Plan de Educación Provincial, la Dirección de Educación Secundaria lleva adelante un cronograma de salidas y asistencias técnicas en territorio. Días pasados, se visitó los departamentos de Nogoyá y Tala. Entre lo trabajado se encuentran las cuestiones pedagógicas relacionadas con el nivel y sus modalidades y los relevamientos de necesidades estructurales por zonas.

Sobre este minucioso trabajo la directora del nivel, Mónica Palacios, sostuvo: “Hemos recorrido un amplio porcentaje del territorio, sólo nos quedan pendientes para los próximos días lo comprendido entre Gualeguay, Diamante e Islas. El objetivo es articular directamente y reconocer necesidades que puedan estar atravesando a la gestión escolar”.

“Durante nuestra visita en Tala y Nogoyá hemos compartido con los directores departamentales, supervisores y equipos técnicos de la Dirección de Educación Secundaria y de la modalidad de Educación Rural y de Islas, cuestiones pedagógicas y cuestiones propias del contexto”, expresó Palacios.

Lo trabajado en territorio

La funcionaria del CGE, comentó además, parte de lo trabajado durante las asistencias técnicas: “Hemos supervisado en conjunto a referentes de otros organismos, desde la situación de los albergues, a comedores escolares, transporte escolar rural, matrícula, trayectorias, accesibilidad, convivencia interinstitucional e intrainstitucional, etc. Sobre todo en el departamento de Nogoyá hemos convenido fortalecer las gestiones en torno a las condiciones en que se encuentran los caminos rurales, un trabajo de recomposición que desde la provincia se viene realizando pero que debe ser permanente ya que nuestras condiciones climáticas así lo ameritan. Tenemos que estar atentos porque no podemos darnos el lujo que ningún joven pierda de asistir a clases o vea peligrar su trayectoria por motivos evitables, más allá de que los docentes cuenten con las herramientas para acompañar los recorridos”.

Acciones segundo semestre

Asimismo la Dirección de Educación Secundaria, avanzará en ciclos de formación con Supervisores, Directores, Asesores Pedagógicos y Tutores. Además, continuará apostando para este año a la ampliación de la jornada en escuelas de Feliciano, Santa Elena y Concepción del Uruguay, en el marco del Programa Nacional “La escuela sale de la escuela”, y los nuevos programas nacionales que intentan potenciar la articulación Educación-Trabajo. En relación a este último eje, la provincia avanzará en la implementación del Programa de articulación entre los Centros de Formación Profesional y las Escuelas Secundaria Orientadas, a través de la implementación del programa CLAN (Capacitación Laboral de Alcance Nacional). La propuesta que se presenta hace énfasis en el fortalecimiento institucional de las Escuelas Secundarias Orientadas y en la importancia de sumar al título de Bachiller Orientado la certificación de cursos de capacitación laboral a fin de mejorar las oportunidades laborales de los egresados.