CGE

29/08/2016

Cogestión de Educación en contexto de Privación de la Libertad

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Planeamiento Infraestructura y Servicios, y Gobierno y Justicia, el Consejo General de Educación, el Servicio Penitenciario, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Defensoría General de la provincia conformaron la Mesa de Cogestión de Educación en contexto de privación de la libertad.

Cogestión de Educación en contexto de Privación de la Libertad

Abordaje conjunto

Conformaron la Mesa de Cogestión de Educación en contexto de Privación de la Libertad

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Planeamiento Infraestructura y Servicios, y Gobierno y Justicia, el Consejo General de Educación, el Servicio Penitenciario, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Defensoría General de la provincia conformaron la Mesa de Cogestión de Educación en contexto de privación de la libertad.

Será la primera de Latinoamérica, tendrá como rol articular acciones en el interior de las unidades penales desde una mirada compleja que tenga por eje de acción los procesos educacionales que atraviesa su población y el mejoramiento integral de las condiciones de vida de los internos.

Al respecto el presidente del CGE, José Luis Panozzo, dijo: “Esta Mesa es un hecho histórico para nuestra provincia, e implica el compromiso de cada cartera en accionar en términos concretos sobre la realidad cotidiana de las Unidades Penales. Educación, se encuentra presente en ellos con dos de cada tres ofertas educativas, es decir educación primaria, secundaria –en alguno de sus formatos- y formación profesional. Tenemos más de 400 alumnos y valoramos enormemente el esfuerzo de los docentes que trabajan en este tipo de espacios”.

Por su parte el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, sostuvo: “Es una verdadera satisfacción participar de la conformación de la Mesa de Cogestión, que busca mejorar la situación de aquellas personas que están en situación de encierro desde  todos los puntos de vista. Si bien como eje central está la educación, desde el Ministerio de Salud procuramos conocer respecto de las condiciones de salud de cada persona privada de la libertad, cuál es su situación respecto a la seguridad social y si tienen o no alguna cobertura o requerimiento específico”.

“Además, en forma conjunta con el Departamento de Sanidad del Servicio Penitenciario, brindamos la atención correspondiente no solo en el día a día, sino para el soporte que cada uno de los internos o internas necesiten a la hora de egresar de la institución penitenciaria en la mejor condición posible en lo que hace al cuidado y al sostenimiento de su condición de buena salud”, explicó de la Rosa.

Mejora permanente de la gestión institucional

A su turno, el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, se refirió al estado general de las Unidades Penales en la provincia, la incidencia de las políticas de la gestión de Gustavo Bordet, las mejoras infraestructurales recientes en varias de ellas y cómo continuará el plan de fortalecimiento institucional que llevan delante desde su cartera. Sobre la Mesa específicamente, Urribarri resaltó: “Sabemos y así lo confirman también las estadísticas, que en ocasiones la violencia y otros delitos comienzan en la falta de acceso a la Educación, inversamente su descenso, está relacionado con poder generar nuevas oportunidades a quienes se encuentran en reclusión. Esta Mesa, nos reúne bajo la condición de mejorar permanentemente nuestras intervenciones desde una mirada integral”.

Laura Stratta, ministra de Desarrollo Social, agregó: “Como nos ha pedido el gobernador, Gustavo Bordet, estamos trabajando en conjunto, tratando transversalmente estas situaciones que requieren también la presencia del Estado, llevando respuestas integrales. Desde el Ministerio ya estamos en el terreno abordando la cuestión laboral a través de nuestros programas de Economía Social, para fortalecer los emprendimientos”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, quien también participara esta mañana de la firma del acta, expresó: “Para nosotros es fundamental esta mesa que se conformó en el sentido que garantiza el paradigma de protección integral en la accesibilidad de la educación que implica una corresponsabilidad entre todas las áreas del Estado”. Integrantes de la Mesa de Cogestión y objetivos

Autoridades presentes y objetivos de la acción

Además se hicieron presentes, el secretario de Gobierno y Justicia Cr. Germán Grané, el director general del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, el secretario de Justicia, Martín Uranga, el defensor general de Justicia, Maximiliano Benítez, las vocales del CGE, Rita Nievas y Marcela Mangeón y el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo, el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevoux.

La Mesa se propone como objetivo, “garantizar el abordaje conjunto de los procesos que impliquen mejoras en la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, poniendo la centralidad en la institucionalización de un ámbito de debate, revisión y acción permanente de las condiciones y propuestas educativas, desde el valioso y necesario aporte de todos los actores involucrados, a partir de la concreción de una política de Estado sustentable y diseñada en clave de derecho según los términos que infiere la ley”.

Entre Ríos, modelo internacional

En el mes de septiembre y según lo anunciara esta mañana en el acto, la lic. Stella Maris Pallini -invitada especial y referente de Educación en Contexto de Encierro para la región centro del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación-, la provincia será escenario de la visita de una delegación proveniente del Ministerio de Educación de Perú. La propuesta vino a colación de las políticas entrerrianas en términos de Educación en contexto de privación de la libertad. La comitiva recorrerá durante dos días, distintos establecimientos a fin de conocer las experiencias de trabajo en Educación Primaria y Secundaria.

Marco normativo de referencia

Ley Nacional de Educación N° 26.206; Ley N° 26.695 modificatoria del  capítulo VIII, artículos 133 a 142, de la Ley N° 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y su reglamentación mediante Decreto 140 del Poder Ejecutivo Nacional; Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061; la Ley de Educación Provincial N° 9.890. Resoluciones del Consejo Federal de Educación N° 127 y otras.