CGE

28/03/2019

Educación Artística brindó talleres e intervenciones en el marco del mes de la memoria

Educación Artística brindó talleres e intervenciones en el marco del mes de la memoria

Educación Artística brindó talleres e intervenciones en el marco del mes de la Memoria

Desde la coordinación de Educación Artística dependiente del Consejo General de Educación, se brindaron talleres e intervenciones para el evento sobre reflexión en el marco del mes de la Memoria realizado en la Plaza Masilla, organizado por el Consejo General de Educación.

En ese sentido, desde la coordinación, explicaron que “todos los talleres o intervenciones propuestos desde la Coordinación de Educación Artística fueron pensados no solo en el público receptor, sino también en la temática del evento, las circunstancias a rememorar y el contexto. Por esta razón, la manera de abordar cada lenguaje de los seleccionados, tiene una justificación en sí misma”.

Sobre los talleres brindados:

Taller de Stencil

Se basa en la enseñanza de la técnica de Stencil, desde la confección del mismo hasta la réplica impresa en diferentes soportes. Partiendo desde imágenes pre-impresas, ya sea aportadas por los estudiantes o por los talleristas, o bien, realizando sus propios diseños.
Fundamentación: A raíz de lo acontecido en el 76, las revueltas y reclamos sociales cobraron una relevancia importante, y frente a la necesidad de la realización de cartelería, banderas y volantes propagandísticos, el Stencil cumplio (o almenos lo cumple ahora), un rol fundamental.
Es una técnica sencilla de realizar, pero no todos la conocen o saben cómo fabricar su propio stencil.

Cadáver Exquisito

En un rollo de papel que se va desenrollando, cada participante escribe, por turnos, una palabra, una frase o lo que le surja, antes de ceder el turno al participante que le sigue, dobla el papel, dejando ver sólo una parte del escrito. Es decir, para escribir la continuación solo se puede leer el final del escrito anterior.

Nadie podrá leer la historia completa hasta llegar al final de la jornada y que todos los que quisieron participar pudieron hacerlo. Entonces, se obtendrá el resultado de la obra que construimos entre todos, el Cadáver exquisito.

Fundamentación: La historia la construimos entre todos. Si no conocemos de donde se gesta, una pequeña intervención que hagamos, puede modificar el trascender o cambiar la dirección original del relato.

La técnica del cadáver Exquisito, es una manera gráfica y creativa de dar cuenta de que todos somos parte de algo más grande de lo que creemos, y que nuestras acciones modifican las de otros. Esta obra artística conjunta puede ser un dibujo o un cuento, que es lo más habitual y lo más sencillo.

 

Cadáver Exquisito Sonoro-musical

Este taller repite la forma del anterior, modificando el medio de expresión.

En este caso, el papel, el pincel y el lápiz serán reemplazados por instrumentos y elementos que generen sonidos, los cuales serán registrados a través de un micrófono y quedar finalmente plasmado en una banda de sonidos digital y lineal.