CGE

Coordinación de

Desarrollo Curricular y Formación Docente Continua

Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Continua

La Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo del CGE, tiene como funciones articular la elaboración de documentos curriculares, proyectos y programas en el marco del Plan Educativo Provincial y establecer lineamientos generales para la mejora de la calidad de los procesos educativos y de evaluación; colaborando con entidades académicas en el diseño, implementación y valoración de acciones de formación docente continua.

Asimismo, analiza los procesos de articulación y actualización educativa, las prácticas pedagógicas y las tendencias en educación, para favorecer la pertinencia y actualización del currículo, según los avances científicos y tecnológicos; esto mediante el trabajo articulado con las direcciones de nivel y modalidad del sistema educativo provincial.

Acciones a su cargo:
–     Coordinar el desarrollo de proyectos provinciales transversales asegurando una adecuada articulación entre niveles y modalidades.
–     Evaluar proyectos de formación continua presentados por oferentes oficiales y privados, incentivando la formación permanente, gratuita y situada a través de modalidades presenciales y a distancia.
–     Identificar y analizar problemáticas pedagógicas provinciales, acompañando la planificación de acciones y construcción de normativas vinculadas a implementaciones curriculares, con vistas a la mejora e inclusión educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
–      Analizar las estadísticas provinciales sobre permanencia de estudiantes y finalización en los niveles obligatorios e interpretar las necesidades curriculares por nivel, modalidad y departamento.
–      Proponer estrategias y acciones que permitan articular las actividades en torno al conjunto de programas transversales.

La Coordinación está integrada según la siguiente ESTRUCTURA ORGÁNICA:

Departamento Técnico – Pedagógico
Departamento de Evaluación y Monitoreo de acciones de Formación Docente Permanente
Programas Transversales

DEPARTAMENTO TÉCNICO – PEDAGÓGICO

Planifica la implementación de líneas de acción y elabora los informes técnicos sobre tramitaciones que se gestionen en esta Coordinación.
Evalúa propuestas de formación docente permanente.
Proyecta, coordina, asesora y asume la gestión organizativa de jornadas y encuentros vinculados a capacitación docente y su logística integral.

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DE ACCIONES DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE y DIVISIÓN CERTIFICACIÓN

– Evalúa el diseño y desarrollo de las acciones de formación docente y monitorea el cumplimiento de las actividades proyectadas por instituciones estatales dependientes del Consejo General de Educación, como así también oferentes externos.

– Genera y actualiza una base de datos con la oferta provincial de acciones de formación docente con otorgamiento de puntaje desde el organismo y sus vinculaciones con resultados institucionales / departamentales.

División Certificación

Función
– Certifica las acciones de formación previstas en el Plan Educativo Provincial vigente y las que demande el organismo.

A partir del año 2020, las certificaciones se emiten en formato digital y los/as docentes
pueden consultarlas/descargarlas desde su legajo personal en el Sistema de
Administración de Gestión Educativa (SAGE)
1)Ingresar al sistema SAGE con usuario y clave personal.
2) Ir a la pestaña Antecedentes, luego Capacitaciones y Cursos.
3) Descargar desde la opción Imprimir Certificado.

RESPONSABLES A CARGO
Lic. Marta SOLIER
Téc. Gest. y Adm. Pública Evangelina SOSA

Oficina 86, 3er Piso CGE. Tel 343 4209313 . Mail:
certificaciones.cge@entrerios.edu.ar

Programas Transversales

Los Programas Transversales son aquellos ejes/problemáticas/saberes que impregnan y tensionan el currículum escolar con la finalidad de devolverle sentido vital y significatividad social.

Implica volver a mirar el currículum escolar desde las complejas y múltiples relaciones que establece la educación con el conocimiento; complejas porque suponen debates, conflictos, decisiones que se toman tanto desde las políticas educativas públicas, como desde los distintos actores que habitan la escuela. Para ello pensamos que solo es posible una transversalidad genuina en la medida que se la planifique de manera institucional, contemplando y relacionando elementos tales como: los saberes disciplinares, la formación de un sujeto transversal, la enseñanza y la relación del docente con el conocimiento, las problemáticas sociales relevantes y los acuerdos institucionales.[1]

[1] Documento de la CDC actualizado en 2020: Coord. Des. Curricular (2020): Reconstruyendo sentidos acerca de la transversalidad en la escuela. CGE