CGE

Programa de

Educación Cooperativa y Mutualista

Programa de Educación Cooperativa y Mutual - Institucional

La Educación Cooperativa y Mutual, desde la transversalidad, desempeña un papel fundamental como un conjunto de contenidos culturales, relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, a través del desarrollo de contenidos propios de la temática y de una educación en valores. Esto permite a los estudiantes sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente, y adquirir actitudes positivas y proactivas que fortalecen los vínculos, posibilitando de este modo, un desarrollo intelectual, personal y social de alto impacto.

La esencia de la Educación Cooperativa y Mutual, es la estimulación hacia el trabajo en equipo, a partir del cual, se potencia el intercambio y la discusión de ideas y se conjugan formatos escolares diversos y multifuncionales que incluyen la interdisciplinariedad, las tecnologías de la información y la comunicación y estimula la concreción de proyectos sociocomunitarios. 

Entre estos proyectos, se encuentran las Cooperativas y Mutuales Escolares, que son asociaciones de participación voluntaria y democrática, donde los estudiantes tienen la posibilidad de emprender juntos un proyecto común que les permita transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y utilizar herramientas para incidir positivamente en su entorno. Estas asociaciones combinan procesos de aprendizaje y de servicios a la comunidad, como una manera de entender el aprendizaje basado en la investigación, la acción, la reflexión y la responsabilidad social.

Es así que la Educación Cooperativa y Mutual, se constituye como una propuesta colectiva de los equipos directivos y docentes, integrada a la comunidad educativa a partir de la construcción de un conjunto de acuerdos y criterios básicos para organizar el trabajo escolar, como así también, facilitar la coordinación de las acciones pedagógicas propias de cada escuela.