CGE

28/05/2020

Actividades en la semana de la Educación Inicial

En el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes y del docente de Educación Inicial, el Consejo General de Educación firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Diamante y organizó actividades pedagógicas que abordan cuestiones específicas del nivel.

Actividades en la semana de la Educación Inicial

El presidente del CGE, Martín Müller, y el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, firmaron un convenio de colaboración mutua con el objetivo de generar acciones educativas comunitarias para fomentar la educación en la primera infancia. El compromiso es por un plazo de dos años y se inscribe en el marco de la Ley de Educación Provincial N°9890, Ley de Protección Integral de Derechos N°9861 y Resolución 3945/10 CGE, que brinda el marco pedagógico y normativo para la Educación Inicial.

Müller indicó que «a través de la Dirección de Educación Inicial  asumimos el compromiso y la idea firme de articulación con todas las áreas de Gobierno y también con los municipios, porque sabemos que la política de cuidado de integral de nuestros niños necesita de muchos más actores que el Consejo General de Educación».

Asimismo destacó la importancia de que estas actividades se celebren en el marco del Día de los Jardines, destacando que «en estos momentos que tanto valoramos la importancia del cuidado, es necesario que pongamos a disposición todas las herramientas a nuestro alcance para cuidar a nuestros niños y niñas».

Darrichón, en tanto, recalcó antes de la rúbrica, que «estamos aquí profundizando políticas educativas, en este caso en el nivel Inicial, para los niños que construirán el futuro de nuestro país» y agregó en torno a la presencia del presidente del CGE que «significa que también existe la decisión de darnos una mano en distintas ampliaciones del convenio original».

«Diamante es una ciudad muy comprometida, con ganas de crecer y este es un apoyo concreto del gobierno provincial», puntualizó el jefe comunal.

Luego de la firma del convenio se llevó a cabo una reunión  de sensibilización con la participación de los equipos técnicos de Educación Inicial, el COPNAF y representantes de organismos municipales y departamentales para empezar a dar formar a las primeras acciones del acuerdo.

El acto contó con la presencia de la senadora provincial Claudia Gieco, el diputado provincial Jorge Cáceres, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, la directora de Educación Inicial, Patricia López y la directora departamental de escuelas, María Ester Camarada.

Conversatorio sobre el abordaje de efemérides en Educación Inicial

El martes se realizó el conversatorio Orientaciones para el abordaje de la enseñanza de las fechas patrias y efemérides en la Educación Inicial, moderado por Patricia López y con la participación de Diana Cáceres y Andrea Godoy, integrantes del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Inicial; Anabella Flores, docente de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de Villaguay, Gloria Ayala, representante de la Asociación de Profesores de Educación Inicial de Entre Ríos, Marta Meichtry, coordinadora de Gestión y Asesoramiento Pedagógico de la Municipalidad de Villaguay, María Alejandra Barbar, vicerrectora del ISFD Martiniano Leguizamón de Villaguay y Daniela Azambuyo, directora de Educación de la Municipalidad de Villaguay

En este marco se abordaron propuestas y se intercambiaron experiencias vinculadas a la educación de los más pequeños. Patricia López remarcó que «es importante que quienes trabajamos en la Educación Inicial, pensemos en la necesidad de revisar nuestras prácticas de enseñanza y de experiencias de aprendizaje. Este espacio tiene el propósito de pensar posibilidades para construir nuevas miradas que produzcan saberes académicos respecto a la educación inicial».

Asimismo, la directora provincial del nivel destacó que «estos encuentros invitan a que pensemos nuevas y mejores propuestas para los niños y niñas de estos tiempos. Hoy nos toca revisar todo lo que veníamos trabajando para construir nuevas respuestas a nuevos interrogantes. En este sentido, el desafío de la Educación Inicial es saber cómo logramos incluir a todos los alumnos en saberes que sean significativos, que formen ciudadanía desde los más pequeños para dar lugar a una sociedad más justa e igualitaria de niños con mayor autonomía».

«Particularmente, lo que nos convocó tiene por objetivo repensar el abordaje de enseñanza de las fechas patrias y efemérides. Es muy importante volver sobre el sentido que tienen y poner en tela de juicio si esos significados siguen vigentes» manifestó la docente.

El equipo técnico del nivel esté enfocado en «la elaboración de un documento sobre las orientaciones para el abordaje de la enseñanza de las fechas patrias, un trabajo que implica nuevas prácticas discursivas y didácticas, desde una perspectiva de género».

Quienes disertaron destacaron la importancia de reconceptualizar determinadas nociones para darle lugar a nuevas formas de plantear las fechas patrias de manera institucional, dando herramientas para que los más pequeños puedan pensar la libertad, la soberanía y demás hechos históricos con perspectiva de género y desde una mirada sobre nuestros pueblos originarios. «En nuestras prácticas docentes tenemos que garantizar la enseñanza de la igualdad como derecho para que desde este lugar se construyan las primeras infancias», puntualizó López.