CGE

19/05/2023

Jornada educativa sobre la Cultura Afrolitoraleña

Jornada educativa sobre la Cultura Afrolitoraleña

La Coordinación de Educación Artística del Consejo General de Educación llevó adelante una jornada educativa en conmemoración al Día de la persona Afroentrerriana y la Cultura Afrolitoraleña, instituido por Ley provincial N° 10.884 el día 21 de mayo.

Se desarrollaron las disertaciones acerca de “La historia y la cultura afrolitoraleña”, dictada por Marina Crespo, representante de Entre Afros, y “La importancia del tambor en la música afrolitoraleña”, a cargo del músico e investigador José Varela.

El cierre del evento consistió en un concierto didáctico bajo la premisa “La influencia de la música africana en nuestros géneros musicales americanos: el tango Arcano (Milonga, Tango, Candombe), las claves y los toques rítmicos, el candombe del litoral” que contó con un repertorio variado vinculado el presente musical de nuestra cultura con sus raíces afro.

La jornada fue organizada desde el CGE, en conjunto con la agrupación Entre Afros, la Cámara de Diputados de Entre Ríos y el Concejo Deliberante de Paraná.

Textuales

.

«El mensaje que transmitimos apunta a pensar en las propias identidades en términos de tres raíces que constituyen la identidad entrerriana: la originaria, la europea y la afro. Y estas son acciones de reparación histórica respecto de lo que pasó en el caso de la comunidad africana, que llegó en calidad de esclavizada, y la falta de reconocimiento que ha tenido hasta el momento y que estamos revirtiendo».
Marina Crespo, coordinadora de la Asociación Entre Afros

«Una de nuestras funciones es llevar adelante este tipo de acciones que apuntan no solo a la revisión histórica sino también a entender el presente, posicionados desde el aspecto artístico-cultural, por eso, se desarrolló un concierto didáctico en el que se retomaron algunas de nuestras músicas actuales y su influencia de la cultura afro en ellas».
Sofía Velázquez, coordinadora de Educación Artística del CGE