CGE

12/03/2023

Muestra “Factor Gremial”

Muestra “Factor Gremial”

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE y el Museo de Casa de Gobierno invita a la comunidad a recorrer la muestra “Factor gremial” en el marco de las actividades que la provincia organiza por el Mes de la Memoria. 

Estará disponible en el Museo de Casa de Gobierno (Méjico esq. Córdoba, Paraná) desde el miércoles 22 hasta el jueves 30 de marzo, de 9 a 16 horas. 

Los grupos que estén interesados podrán solicitar turnos para visitarla al (0343) 4840294.

De qué trata la muestra

“Factor gremial” pertenece al Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria de La Plata y está compuesta por archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que exponen mediante infografías un recorrido que comienza con la movilización obrera y represión en el barrio de Villa Constitución, como antecedente de lo que vendrá con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

Los legajos de inteligencia muestran la vigilancia permanente en las fábricas, la complicidad y colaboración de los dueños y funcionarios de distintas empresas que tuvieron responsabilidad en delitos de lesa humanidad y, al mismo tiempo, es un registro también de las estrategias de resistencia del movimiento de trabajadores y trabajadoras que cimentaron las bases para las grandes movilizaciones de 1979, 1981 y 1982 que reclamaban la libertad de los presos políticos, denunciaban las desapariciones y la brutalidad del plan económico.