CGE

27/03/2023

LLAMADO A CONCURSO ESCUELA SECUNDARIA N 2 “PROF. PABLO G. HAEDO” PRIMERA CONVOCATORIA

PRIMERA CONVOCATORIA

La Rectoría de la Esc. Sec. N° 2 “Prof. Pablo G. Haedo”, sito en 2 de Abril y Nogoyá, convoca a concurso de adjudicación de horas cátedras por Proyecto conforme Art. 146° y 147, en el marco del Acuerdo Paritario / Reglamento de concursos Resolución Ministerial N° 783 M.T. (Resolución 1000/13  CGE) Y  modificatoria Resolución 2300/22 CGE, Art. 147  de Jurado de Concurso

4hs Alfabetización (reconversión de horas de Estrategias para la sustentabilidad) Días miércoles de 15:25 a 17:35 hs  y martes y jueves de 8:30 a 9:30 hs

 Presentación y Defensa: Día martes 28 de marzo de 2023 a las 9 hs.

Lineamientos 

PROYECTO DE RECONVERSIÓN:

 

Proyecto de intensificación de la enseñanza para el acompañamiento a ingresantes, para la articulación entre niveles educativos: ALFABETIZACIÓN 

 

Toda oportunidad es buena para leer y escribir” (Kurlat, Chichizola y Riso, 2018)

Miles de jóvenes y adultos en la República Argentina no saben leer y escribir.

Han sido excluidos de la palabra escrita, de esa forma de expresión de LA PALABRA inherente a nuestra condición humana.

Nadie renuncia a la palabra por propia voluntad.

(Programa nacional de alfabetización, 2006)

 

Cantidad de horas: 2 hs (turno mañana) 2 hs (turno tarde)

Perfil del docente/profesional a cargo del proyecto:

Profesor de educ. especial, Prof. de primaria, Prof. en Psicopedagogía, Profesor en otras disciplinas afines con formación específica y comprobable en alfabetización de jóvenes y adultos.

Destinatarios (agrupamientos/cursos): Estudiantes que requieran un andamiaje en su proceso de alfabetización inicial como jóvenes, de 1° y 2° año

Tema y contenidos

Conversar, leer y escribir. Lengua escrita y su uso práctico en relación con la realidad sociocultural. Letras, grafemas y fonemas, pero con sentido en la palabra necesaria: Palabras clave que dan voz. Proyectos compartidos con las asignaturas obligatorias (tarea conjunta interdisciplinaria y sociocultural). Lectura

Espacios curriculares con los que se vinculan: 

La propuesta está dirigida a trabajar interdisciplinariamente con alguno/s de los espacios curriculares obligatorios del CICLO BÄSICO:

 

  • Música
  • Artes Visuales
  • Matemática
  • Lengua y Literatura
  • FEyC
  • Ed. Fisica
  • Lengua Extranjera
  • Ed. Tecnológica
  • Historia
  • Geografía
  • Biología
  • Físicoquímica

Propósitos formativos

Mejorar los niveles de lectura y escritura del estudiantado más vulnerable, propiciando la adquisición de habilidades básicas y duraderas de lectocomprensión y escritura, mediante una estrategia clara y práctica de uso del lenguaje escrito que se articulará con otros espacios de formación tradicionales (asignaturas)

Objetivos: 

  • Fortalecer los procesos de alfabetización de estudiantes que presentan analfabetismo funcional
  • Potenciar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura mediante un uso práctico, situado y creativo
  • Generar una herramienta de aprendizaje transversal a todas las materias
  • Establecer diálogo con los docentes a fines de detectar obstáculos para trabajar en el área de lectura y escritura.

 

Organización metodológica 

El responsable del proyecto deberá realizar una sistematización de datos y análisis de datos cuantitativos de los estudiantes a fin de detectar la población objetivo junto a los docentes, tutoras y asesoras pedagógicas de la institución.

Realizará luego una categorización de entrevistas con el propósito de relevar los datos que indiquen su situación escolar, y se conformará un grupo de WhatsApp para un acompañamiento continuo desde este medio virtual que los oriente y motive hacia la concreción de los objetivos del proyecto.

Desde este espacio se  buscará trabajar articuladamente con las asesoras pedagógicas de la institución como con los  tutores y preceptores  para    proporcionar un acompañamiento integral a los estudiantes teniendo en cuenta sus circunstancias, dificultades, posibilidades de conectividad, etc. Esta forma de seguimiento personalizado permitirá evaluar qué estrategia de alfabetización se puede concretar con los estudiantes, estableciendo días, horarios y temáticas a abordar según interés y necesidades del grupo. Finalmente, el proyecto se unirá a una o más asignaturas a fin de hacer circular los saberes producidos y agregarles valor de uso y socialización a la palabra.

Evaluación: se evaluará el logro de los objetivos propuestos en el proyecto designado a través de indicadores cualitativos y cuantitativos.

Bibliografía: 

CEPAL (2014) El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe: Panorama y principales desafíos de política. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36781/1/S2014179_es.pdf

Kurlat, Chichizola y Riso (2018) Procesos de alfabetización en personas jóvenes y adultas: toda situación es una oportunidad para escribir. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545093005.pdf

Ministerio de Educación de la Nación (2006) Plan nacional de alfabetización. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000815.pdf

 

Se comenzará inmediatamente con la planificación y sistematización de datos para el ciclo lectivo 2023. 

 

Formato de Proyecto: Fundamentación, objetivos, actividades, estrategias metodológicas, cronograma, evaluación (Tipo-criterios-instrumentos) y bibliografía.

Carpeta de antecedentes: con constancia de trabajo actualizadas, fotocopias legalizadas.

IMPORTANTE: En sobres separados, con seudónimo.

Los aspirantes presentarán en la Institución, Proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE y antecedentes autenticados.

 

El equipo de conducción realizará la evaluación conforme Art. 147°, reglamento de Concursos  Resolución Ministerial N° 783 M.T.y sus modificatorias Resolución 2300/22 CGE, Art. 147 de Jurado de Concurso y elaborará el Acta   de designación ofreciendo la vacante a quien resulte primero en el orden de mérito.